Menú

La Generalidad culpa del fuego "a una colilla o un pequeño artefacto"

El incendio de mayor intensidad –ya ha quemado 13.000 hectáreas- comenzó en un aparcamiento de camiones en La Junquera.

Los dos incendios que desde el domingo sufre la provincia de Gerona están relacionados con imprudencias humanas, según ha informado el consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, quien ha apuntado a una colilla de cigarrillo encendida en al menos el caso del fuego de Portbou.

En declaraciones en el centro de mando en Figueras (Gerona), Puig ha explicado, respecto a los incendios que azotan el Ampurdán, que el fuego se ha originado junto a la carretera del municipio de Portbou y que la causa sería un cigarrillo lanzado por la ventanilla de un vehículo.

El otro incendio, el de mayor intensidad y que ya ha quemado unas 13.000 hectáreas de vegetación, comenzó en un aparcamiento de camiones en La Junquera (Gerona).

En este caso, Puig ha apuntado "a una colilla o a un pequeño artefacto" -algo que prendió-, aunque ha puntualizado que lo único que puede confirmar es que "probablemente los dos incendios se deben a imprudencias o negligencias", pese a que "algunas informaciones contradictorias hablan de algo más que una colilla en el fuego de Portbou".

Puig ha confirmado que el ciudadano francés hallado junto a la carretera de Agullana con quemaduras en un ochenta por ciento del cuerpo se ha convertido en la cuarta víctima mortal. El objetivo de los efectivos en tareas de extinción es entrar, según el consejero, "en cierta fase de control" a lo largo del día de este lunes.

"Por ahora, se están manteniendo los puntos más frágiles", ha señalado Puig, quien ha recordado que los tres flancos que entrañan mayor peligro se encuentran actualmente en la zona situada entre el Pertús, Cantallops y San Clemente Sescebes, así como al norte y sur de Darnius y al sur de Boadella.

Para Puig, "se trata de evitar que el fuego salte a zonas más frondosas que conectarían con la Alta Garrotxa" y ha indicado que, "de momento, no ha progresado, pero no está bajo control".

Los heridos que permanecen ingresados son doce y los municipios afectados por falta de suministro eléctrico son veintiuno.

Darnius y Terradas, confinados

Los únicos municipios donde los vecinos permanecen confinados son los de Darnius y Terradas, al tiempo que se ha abierto al tráfico la carretera N-II.

Puig ha explicado que la mayor parte de las 1.300 personas que han pasado la noche acogidos en pabellones e instalaciones militares habilitadas se hallaban en tránsito y se vieron sorprendidos por el corte de vías.

Los medios aéreos trabajan "intensamente", según Puig, quien ha explicado que se esperan refuerzos cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente procedentes de Torrejón de Ardoz.

El consejero ha insistido en todo caso en la necesidad de evitar las imprudencias ante el riesgo de incendio forestal y ha relatado que, durante la ruta de reconocimiento realizada esta mañana por los responsables del Centro de Mando situado en el Parque de Bomberos de Figueras, desde donde se coordina la operación, el conductor de un coche que les precedía ha lanzado una colilla por la ventana.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados