Menú
La prensa de un vistazo

'La Razón' perdona a la hija pródiga Cataluña y le ofrece protección

Pues dirá el Gobierno catalán que no es un rescate pero no le ha hecho caso ni Dios.

Hasta el periódico catalán por excelencia, La Vanguardia, titula: "Mas pide el rescate". Eso sí, se abstiene de editorializar sobre a asunto, no vaya a meter el cuezo.

El Mundo no se conforma con tocar las narices y echa sal en la herida. "Cataluña admite su colapso, pide el rescate y queda en manos de Hacienda". Toma. Pedro J. dice que "la obsesión de la Generalitat es presentar lo que es un rescate en toda regla como el acceso a una línea de crédito ordinaria". ¿De qué me suena a mí esto? Recuerda Pedro J. que arrieritos somos y que después de los cortes de magas de Mas al Ejecutivo (llamadas a la rebelión, recursos al TC, amenazas con la independencia) "tiene que pedir socorro al Gobierno". Eso sí, "por supuesto que el Gobierno deberá salir en auxilio de Cataluña y de cualquier otra comunidad en quiebra" porque "son españoles". Pedro J. se frota las manos. "Si Rajoy no aprovecha" este momentazo "para embridar a las comunidades que ahora están en quiebra, deberá cargar siempre con ese error". ¿Qué apostamos?

Federico Jiménez Losantos habla de lo que habla todo Madrid. Del gobierno de unidad PP-PSOE, que según Federico, "significa reparto de poder contante y sonante, de ministerios y cargos, prebendas y canonjías". Claro que a Mariano, "que tiene un aspecto tristísimo, le vendría bien porque se ahorraría los inconvenientes de un régimen de opinión pública, vulgo democracia, que en España incluye algaradas callejeras montadas por la izquierda. Y a Rubalcaba le vendría todavía mejor, porque entraría en el gobierno por la puerta de atrás después de haber salido a patadas por el balcón de delante". Así que todos contentos. Ahora bien, nos pega un susto de muerte. "Un gobierno PP-PSOE no bajaría de 50 ministros ¿Hay que blindar la Casta política frente a la guadaña de Bruselas?". Visto así, que venga Bruselas ya de ya.

ABC dice que "Cataluña pide el rescate al Gobierno" y no se corta en restregárselo bien. "Es el conjunto de los españoles, ese al que tantas veces el gobierno catalán recuerda lo que Cataluña aporta al resto de España" el que va a poner la pasta. Y como son unos desagradecidos "no es realista esperar del nacionalismo catalán, ni de su sucursal socialista, un análisis humilde de este episodio histórico de cooperación y apoyo mutuo. Pero, les guste o no, en esto consiste España como nación", así que a fastidiarse. Melchor Miralles le pide a Rajoy que se deje de "monsergas" y le muestra el camino. "El presidente tiene libertad para tomar decisiones. Solo falta saber si, además de libertad, va a tener coraje para rehacer un estado que no sirve (...) y tomar las decisiones que todo el mundo sabe que hay que adoptar. Y si no, que se vaya".

La Razón se relame de gusto. "Cataluña pide el rescate". Pero que no se preocupen, hombre, el Estado tendrá "comprensión con Cataluña". Cual padre con un hijo travieso dice que "no es momento de reproches", que "hay que mirar hacia adelante". Que "no es un desdoro" que Cataluña no tenga otro banco que el Gobierno de España. "Cataluña tiene que tener la seguridad de que no está sola y que puede contar con el gobierno de España y con la solidaridad de los españoles", así que hala, hala a sonarse los moquitos. Alfonso Merlos, menos condescendiente, no se resiste a hacer pupa. "Catalonia is Spain. Bandera blanca", titula su artículo. "Es insultante y aberrante que los siempre desafiantes y altaneros capitostes de CiU se vean obligados a reconocer que no pueden más". Venga, que se te ve disfrutar de lo lindo.

Tampoco El País echa un capote. "Cataluña pide su rescate", titula. Xavier Vidal-Folch les muestra la cruda realidad. "Todo será difícil. Lo ya imposible será conjugar el hecho de ser objeto de rescate con el de aspirar a sujeto de soberanía". En el editorial, el periódico de Prisa encuentra un nuevo motivo para atizar al Gobierno por no enterarse de nada. "Lo que transmite una pésima sensación a la opinión pública y a los inversores cuya confianza se intenta recuperar es la caótica relación del Gobierno central con los gobiernos autónomos. Parece que las peticiones (de rescate) han cogido a contrapié al gobierno, mal informado de las urgencias financieras de la comunidades". Vamos, como con todo.

La Gaceta resume. Hasta el momento, "Cataluña se suma a Valencia y Murcia y solicitará el rescate financiero", así que a la cola. Y se distingue del resto de la prensa en que no se molesta en deshacerse en agasajos a Peces-Barba porque se haya muerto. "Muere Peces-Barba, un democristiano antireligioso" que "desató las iras de las víctimas como alto comisionado de Zapatero". Ni padre de la Constitución ni pamplinas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados