Menú

Antonio Gala le pide a "Rajoy, el pobre" que se vaya

La economía como protagonista, con permiso de los Juegos Olímpicos. Y una voz que sobresale, la de Antonio Gala.

Una jornada más, la economía copa buena parte de las portadas de los rotativos nacionales, siendo la imagen de portada para los Juegos Olímpicos que arrancaron, de forma espectacular, en Londres. "El FMI reclama al Gobierno más mano dura con las autonomías", destaca el diario El Mundo como primer titular. El organismo internacional, incide, las responsabiliza de dos tercios del incumplimiento del déficit en 2011, por lo que recomienda que el Estado use el "palo" de la intervención.

En su editorial, el periódico de Pedro J. Ramírez asegura que "España salva un asalto crucial tras el apoyo al euro" y el gesto del Banco Central Europeo que apunta a una compra de deuda. "Pero no debemos olvidar que si el BCE, Alemania y Francia pueden salir con contundencia en apoyo del euro es porque los gobiernos luchan por hacer sus deberes en materia de consolidación fiscal, aunque en nuestro caso con algunos errores que hemos criticado".

Desde su Tronera, Antonio Gala se mete con el presidente: "Rajoy, el pobre, debe salir un poco. Como yo. Pero con menos imaginación que yo. Y no se imagina lo que es tener la calle en contra", asegura. Va a más: "Ser político es un oficio, voluntario o no, pero en todo caso es nauseabundo. Más que nada cuando las cosas van como ahora, es decir, de culo". Y remata: "La gente sufre más de lo que puedes creer. Y todo, todo, todo, lo concreta en ti y en tu apellido. Lo siento, de verdad. No lo haces bien. Vete".

Seguimos con El Mundo porque Federico Jiménez Losantos, en Las cuatro esquinas, elige como protagonistas de la semana a Mario Draghi, Rodrigo Rato, Oriol Pujol y José Blanco. Nos quedamos con el expresidente de Bankia, "uno de los mejores y más temibles oradores de las dos últimas décadas" que reapareció en el Congreso. "El poderío, no los argumentos, de Rato fue tan enérgico que recordó el caso Gescartera, cuando el PSOE fue a lincharle y él solo casi los ahorca a todos. Pero lo de Bankia sigue por explicar", afirma.

El dato del paro hace coincidir a La Gaceta y El País. Lo nunca visto. El primero incide en que "El paro, en su máximo histórico, golpea ya a 5.693.100 españoles", e ilustra la información con una desgarradora instantánea recogida en una Oficina de Empleo con muchos ciudadanos esperando a su puerta. El rotativo de Prisa, por su parte, titula: "El paro desborda a España", con la escalofriante cifra de que "el 53% de los menores de 25 años no encuentra trabajo".

El periódico de Prisa, en su editorial, habla de depresión social y augura lo que denomina un "otoño conflictivo". "Existe un riesgo elevado de que las tensiones sociales aumenten a partir del otoño. Es una consecuencia predecible del ajuste masivo de empleo y el recorte en las prestaciones sociales. Con una amenaza también probable que gravita sobre la estabilidad presupuestaria, puesto que el crecimiento acelerado del paro se convierte en un obstáculo para la corrección del déficit", argumenta.

En la prensa editada en Barcelona, El Periódico y La Vanguardia, llama la atención lo poco que inciden en que el catalán Pau Gasol haya sido el encargado de abanderar a los deportistas españoles en los Juegos, algo que sí se pone de relieve en el resto de cabeceras.

La Razón y el ABC le dedican su fotografía de portada a la Reina y coinciden incluso en el titular: "Orgullo de España" en Londres. Las similitudes se repiten, por ejemplo, a la hora de abordar la crisis entre la Casa de Alba y el torero Fran Rivera. Retomando el tono más serio, el periódico de Planeta desvela la nueva ofrenda a la Fiesta de la marca política de ETA: "Bildu planea vetar los toros en San Sebastián".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados