Menú
La prensa de un vistazo

'El Mundo' y 'ABC' mandan sus padrinos a Mas

La prensa nos convence del problemón con las autonomías tras el corte de mangas de Cataluña y Andalucía. Algunos piden represalias ya.

El Mundo se pone belicoso. "Cataluña y Andalucía dinamitan la estrategia de Rajoy contra el déficit", " intentaron hacerla saltar por aires". Cataluña "abrió fuego" y Andalucía le hizo de perrito faldero. Pedro J. tiene un cabreo descomunal. Cataluña y Andalucía le han puesto "una soga al cuello a España", ha sido un "desafío" y una "provocación". "El daño irreparable a España pone de manifiesto su deslealtad" pero también que "el enfoque blando y conciliador de Rajoy para embridar el desbarajuste autonómico ha fracasado". Así que, que se deje de pamplinas y paños calientes y vea el órdago a la grande. Que deje "de aportarles liquidez hoy mismo y poner en marcha el mecanismo para su intervención". Y menos gritos, Milagritos.

El País tira por el "plante de Cataluña y Andalucía en las horas clave del rescate al euro" y la "rebelión contra Montoro". Carlos E. Cué se frota las manos ante el "duro golpe al Ejecutivo", pero en el editorial parece que al periódico no le hace ninguna gracia y sacude de lo lindo al Gobierno catalán. "La Generalitat ha dado en los últimos dos días un curso de pésima gestión política y económica cuyas consecuencias perjudican al conjunto de España". El "fracaso" es "imputable a la gestión imprudente de las finanzas catalanas". Quitarles la asistencia a los viejecitos es "una maniobra política para atizar la idea (errónea) del incumplimiento del gobierno central, mantener caldeado el voto propio y alejar la amenaza de la intervención". ¡Caramba, como las gasta el Mas para conseguir votos!

ABC echa las muelas. "Deslealtad intolerable de Artur Mas y Griñán", titula en portada. "Traición a España", dice el editorial. Y tras ponerles a caldo da un puñetazo en la mesa. "El silencio de del Gobierno central ante la deriva destructiva del ejecutivo catalán debe llegar a su fin. Es hora de dar cumplida respuesta a una traición en toda regla a los intereses generales de España". Carrascal le da a Rajoy otro empujoncito. "Tiene que entrar a matar".

La Razón viene flojita, como sin resuello. "Cataluña y Andlaucía se rebelan contra el déficit", como si el déficit tuviera vida propia. "Las autonomías tienen que hacer su parte para salir de la recesión. No hay margen ni medias tintas. Nadie puede exigir un trato preferente ni manga ancha", dice un remilgado editorial. Marhuenda, necesitas unas vacaciones.

Pero ahí viene La Vanguardia en auxilio de Cataluña. "Andalucía se suma a la rebelión de Catalunya. Catalunya lidera la rebelión contra el Gobierno del PP". Cuenta el periódico catalán las penas de Mas. Montoro, que es el mismísimo diablo, "ha frenado en seco las transferencias comprometidas por el ICO por 424 millones" para dejar morir a los viejecitos catalanes.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados