Menú

Zapatero se llevaría a Merkel a Lanzarote para dialogar

El expresidente también pide al BCE que sea "un banco con todas las consecuencias".

LD/AGENCIAS
0
El expresidente también pide al BCE que sea "un banco con todas las consecuencias".
José Luis Rodríguez Zapatero en su encuentro con la prensa | EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este miércoles en Lanzarote que sería "muy conveniente y razonable" para la zona euro una mayor intervención en la actual situación económica mundial del Banco Central Europeo (BCE), que "tiene que ser un banco con todas las consecuencias". Como ya hizo ayer en un artículo en El Mundo en el que pedía una intervención, Zapatero pide de nuevo que el organismo actúe ante la crisis de deuda por la que atraviesan algunos países entre ellos, España.

En su artículo en El Mundo, Rodríguez Zapatero pide a Mario Draghi que anuncie actuaciones concretas en su comparecencia del próximo jueves: "Ese anuncio debería consistir, en mi opinión, un programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario para estabilizar las primas de riesgo de España e Italia". Hace dos semanas, el expresidente pidió lo mismo en el periódico británico The Times.

Rodríguez Zapatero, en un encuentro informal mantenido este miércoles con la prensa, sin grabadoras, en Lanzarote, su lugar habitual de vacaciones desde hace años, ha rehusado expresar su opinión sobre cuestiones de carácter político, exceptuando su referencia al BCE, apelando a su condición institucional de expresidente, informa Efe.

Zapatero ha defendido que el BCE "tiene que ser un banco con todas las consecuencias" y que las economías solo mejorarán "si baja la presión sobre las primas y eso solo lo puede hacer el Banco Central Europeo".

Rodríguez Zapatero ha explicado que prefiere no comentar asuntos políticos "porque ya pasó" su tiempo para expresarse al respecto. "Ser expresidente es pasar a respetar a quien está y ayudar a mi país como pueda", ha añadido.

El exsecretario general del PSOE ha adelantado que aprovechará sus vacaciones familiares en la isla canaria para continuar escribiendo su libro de reflexiones sobre la crisis y vivencias como jefe del Ejecutivo. Aunque no ha querido entrar en detalles, ha señalado que el libro "va bastante avanzado, aunque como es lógico siempre que uno lo lee realiza cambios". "Es un libro de reflexiones sobre la crisis: un testimonio de lo que viví en primera persona como presidente del Gobierno, de las cuestiones más espectaculares que me tocaron vivir", ha indicado.

En el encuentro, Zapatero también ha dicho que invitaría a la canciller alemana, Angela Merkel, a compartir unos días de descanso en Lanzarote para poder mostrarle la isla y dialogar. Ante los periodistas, ha dicho que si tuviera que elegir un personaje internacional al que pudiera invitar a compartir una estancia en la isla esa sería Merkel, porque, "aunque conoce alguna de las islas, no conoce Lanzarote" y porque tuvo "una buena relación" con ella, si bien en la actualidad no mantienen contacto.

Ha explicado que este año espera poder conocer Lanzarote "un poco más tranquilo" que cuando era presidente y descubrir "los rincones" que aún no ha visitado. El expresidente ha confesado que su lugar preferido de la isla es la playa de Famara, que considera "espectacular" y que es uno de sus espacios predilectos para correr, afición que practica durante unos 50 minutos al día.

También ha contado que está en la isla "de alquiler" y que ese es por ahora su "plan", aunque ha reconocido que ha visto "muchas" viviendas y que "hay muy buenas posibilidades", para adquirir una propiedad en Lanzarote. "Hay cosas en la vida que son indescifrables, como la relación que uno siente con los lugares que ha descubierto", ha dicho el expresidente, quien recomienda a todos sus amigos viajar a la isla.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation