Menú

Las diez frases que retratan a los dirigentes de IU

Tras el insólito robo, IU decidió ponerse del lado de los asaltantes. Dicen que no aprueban la "forma". Pero sí respaldan, y mucho, el "fondo".

Tras las primeras imágenes de los sindicalistas del SAT corriendo tras cargar de productos decenas de carros del Mercadona y de Carrefour, surgía la duda de si Izquierda Unida, con grupo parlamentario en el Congreso y partido en el poder en Andalucía, apoyaría los asaltos instigados por Sánchez Gordillo. Gaspar Llamazares fue el primero que dejó claro cuál sería la respuesta de IU: cerrar filas con el alcalde de Marinaleda destacando lo "simbólico" que, a su juicio, tenía el acto.

Frases como éstas dejan claro, más allá de los matices, lo que piensa la coalición de lo ocurrido en los dos hipermercados andaluces:

  • Pedro Escobar, coordinador de IU en Extremadura: "Siento que no se me haya ocurrido a mí".

 

  • Ricardo Sixto, portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso: "La propiedad no tiene un carácter sacrosanto, está en función de la utilidad social. (...)La propiedad y la riqueza, lo dice la Constitución, tiene que estar sometida al interés general de la nación"

 

  • Ricardo Sixto: El ministro del Interior tiene que dejar "de comportarse como un sheriff del Oeste".

 

  • Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía: "No hay que sacar de su contexto un acto simbólico que abre una reflexión social entre la riqueza y la pobreza", porque hay "mucha gente pasando hambre y la comida a veces no tiene un uso adecuado".

 

  • Alberto Garzón, diputado de IU: "Cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio y garantía de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social. En ese punto la ilegalidad es legítima y contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico".

 

  • Gaspar Llamazares, diputado de IU: "Hipocresía: la histeria provocada por un acto simbólico de denuncia y el aplauso a amnistías e indultos a defraudadores y corruptos".

 

  • José Luis Centella, diputado de IU: Nos encontramos "en un sistema policial propio de otros tiempos y no de Estado de Derecho".

 

  • José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: "El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia".

 

  • Sánchez Gordillo: "Voveremos a ocupar tierras de terratenientes, bancos de ladrones y grandes superficies para repartir alimentos".

 

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores: Al Gobierno "le importa bien poco la cuantía de los alimentos recogidos que no llegan ni a la categoría legal de hurto. Lo que les preocupa es que el ejemplo cunda, pues señala un camino, el de la rebelión".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados