Menú

Titubeos de UGT y CCOO ante los asaltos a los supermercados

Los sindicatos cortaron la Cibeles durante una protesta contra los recortes del Gobierno.

Los sindicatos llamados "serios" no se ponen de acuerdo a la hora de opinar sobre el asalto a los supermercados de Gordillo y los del SAT. Preguntados por los informativos de esRadio durante su concentración semanal a las puertas de Hacienda intentaron no apoyar directamente acciones delictivas y centrarse en las críticas al Gobierno.

Macario Esteban, de UGT, declaró a esRadio que "lo que de verdad necesitamos no es entrar en los super, sino que el Gobierno piense en los ciudadanos de su país y que dejen de pensar en la banca, el capital, en satisfacer a Merkel y que la iglesia pague sus impuestos".

Francisco Naranjo de CCOO manifestó que "nosotros no abogamos por estas acciones, pero el acto ha sido un toque de atención, no un robo ni intimidación", dijo pese a las imágenes de las cajeras agredidas. "No se puede criminalizar, como está haciendo el Ministerio del Interior, que está dándole cancha a Gordillo y al SAT".

Más crítico se mostraba Pedro Pobes, del sindicato CSI-CSIF. El asalto a los supermercados "no deja de ser parte del costumbrismo y el esperpento español. Nosotros somos un sindicato serio".

La concentración frente Hacienda se convirtió en una marcha sin permiso que culminó en la Plaza de Cibeles, donde cortaron el tráfico.

De la misma manera, los responsables de CCOO y UGT en Andalucía han eludido hoy pronunciarse sobre el asalto a dos supermercados andaluces protagonizado por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), mientras que la patronal considera que "perjudica enormemente" a la economía de la comunidad andaluza.

Tras una reunión entre los representantes de los sindicatos mayoritarios y de la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha dicho en una rueda de prensa que la acción del SAT supone una regresión "de miles de años" en la organización social porque es "tomarse la justicia por su mano".

Herrero, que ha considerado "gravísimo" el asalto a los dos supermercados, ha calificado como una "falta de responsabilidad" que participara en ellos el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha agregado que si lo hubieran hecho particulares, todos estarían detenidos.

El presidente de la CEA cree que los asaltos perjudican a Andalucía porque han tenido gran repercusión mundial y dificulta las iniciativas empresariales para internacionalizar la economía andaluza.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, no quiso emitir ninguna opinión sobre la acción del SAT, y Francisco Carbonero, de CCOO-A, ha reiterado que no hacía comentarios al respecto porque no han tenido nada que ver en lo ocurrido, y ante la insistencia de los periodistas se ha limitado a decir: "cada uno es responsable de lo que hace".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados