Menú

Los aviones vuelven a La Gomera tras estabilizar el fuego en Tenerife

Tres hidroaviones y un helicóptero, que trataban de apagar el incendio de La Gomera, se han trasladado a Tenerife ante un nuevo incendio. 

Tres hidroaviones y un helicóptero, que trataban de apagar el incendio de La Gomera, se han trasladado a Tenerife ante un nuevo incendio. 

Los tres hidroaviones que desde La Gomera han acudido a Tenerife para efectuar descargas de agua sobre el incendio iniciado hoy en un barranco entre La Orotava y Los Realejos han regresado a la primera isla, pues los trabajos contra el fuego en esta zona tinerfeña evolucionan favorablemente.

Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado a Efe de que los tres hidroaviones han realizado ya sus descargas en la zona conocida como Cruz de Los Castaños, en la que se registraron entre las 03.30 y las 04.30 horas dos pequeños fuegos, uno de los cuales se pudo controlar y el otro sigue ardiendo.

Junto con los medios terrestres, en la zona están actuando cuatro helicópteros, pero en principio el pronóstico es favorable en cuanto a un rápido control de este incendio en Tenerife.

Diez días de incendio en La Gomera

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente, entre otros motivos, por el descenso de las temperaturas y el viento que es favorable a las labores de extinción.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que a pesar de que las condiciones meteorológicas comienzan a ser favorables, la estabilización del fuego no se conseguirá hasta dentro de unos días.

En el interior de la zona perimetrada, que alcanza unas 1.097 hectáreas, se sigue produciendo alguna reactivación del fuego, que es sofocada por los medios aéreos que operan en la zona y que hoy han ascendido a siete hidroaviones y seis helicópteros.

Gutiérrez, que junto al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado la evolución del fuego, ha indicado que las labores de extinción se están viendo dificultada por la compleja orografía de la zona, especialmente en la zona oeste del frente, pero a pesar de ello los medios terrestres han conseguido avanzar hasta un kilómetro en la cabeza del frente de esta zona.

Durante el operativo terrestre el Servicio de Urgencias Canaria ha tenido que atender a varios efectivos afectados por la inhalación de humos e incluso en una ocasión han tenido que abandonar rápidamente la zona por las elevadas temperaturas. Gutiérrez ha indicó que el objetivo del trabajo de las 160 personas que trabajarán esta noche es flanquear el frente, que abarca desde Las Hayas hasta Cherelopin, en todas sus zonas mientras que un retén del consorcio de bomberos de Tenerife se mantiene en la zona de Valle Gran Rey por si hubiera algún problema en las 39 casas afectadas por el fuego.

El técnico ha apuntado que las previsiones meteorológicas para esta noche son buenas ya que se esperan temperaturas de entre 18 y 20 grados y vientos en contra del fuego con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además para mañana se prevé que entre plenamente el alisios por lo que aunque no se puede hablar de control "las previsiones meteorológicas nos hacen pensar que la extinción o la estabilización se puede producir a lo largo de los próximos días".

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha indicado que 1.360 personas permanecen desalojadas de las localidades de Las Hayas, Bando de Las Rosas, Los Loros y del casco de Vallehermoso, de las que 288 se encuentran alojados en albergues dispuestos por las administraciones locales.

Asimismo ha explicado que se están realizando labores para la reparación de líneas de baja tensión que quedaron afectadas por el fuego así como de refuerzo de las estaciones de telefonía

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados