Menú

"Los autores que escriben en castellano en Cataluña no son tratados justamente"

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura considera que "se mezclan las cuestiones académicas con las sociales"

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura considera que "se mezclan las cuestiones académicas con las sociales"

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA), Carles Duarte, cree que "debería ser posible" que un escritor catalán en lengua castellana pueda obtener el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad, mientras admite que estos autores "no son tratados justamente ni aquí ni fuera de aquí".

En una entrevista con Efe, Duarte ha señalado que el Premio Nacional de Cultura, en su modalidad de Literatura, que otorga anualmente la Generalidad a través del CoNCA, debe poder recaer en un autor catalán que escriba en castellano "porque no es un premio de literatura catalana", y subraya que en otras modalidades, como la de Cine, este año se ha premiado a Isaki Lacuesta, que rueda filmes en castellano.

En el apartado de Literatura, en cambio, estos premios siempre se han otorgado a escritores que solo escriben en lengua catalana o bien a algunos que la han alternado con el castellano, como Joan Perucho, Pere Gimferrer o Carme Riera, mientras han quedado excluidos autores como Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza o Juan Goytisolo, todos ellos nacidos en Cataluña.

Duarte considera que "se mezclan las cuestiones académicas con las sociales" y reconoce que "algunos de estos autores que escriben en castellano en Cataluña no son tratados justamente", ni desde la comunidad ni fuera de ella.

"Quedan en medio, y parece que desde determinados espacios literarios españoles se les considera como (autores) catalanes, y en Cataluña no se les acaba de reconocer del todo", opina Duarte, quien estima que "este es un problema que se tiene que resolver desde la cordialidad, el sentido común y la generosidad de todo el mundo".

Carles Duarte mantiene que en Cataluña las instituciones deben potenciar la creación cultural vinculada a la lengua catalana "porque es la lengua que nació en este país", pero apunta que "también tiene que haber un reconocimiento como propio de lo que es la realidad cultural expresada en castellano".

"Es verdad que el contexto no ayuda a desactivar estas prevenciones y aquí hay responsabilidades muy compartidas", dice Duarte, que critica que haya políticos que contribuyen "a generar escenarios de desconfianza colectiva y que luego acaban pagando personas que no tienen ninguna culpa".

La cultura debe ayudar en este camino de concordia mediante "un esfuerzo sincero de compresión para construir puentes entre las personas y los pueblos, porque mas allá de las formas inmediatas está la esencia" de las grandes obras de arte, según Duarte.

Respecto de los Premios Nacionales otorgados por la Generalitat, que en la actualidad se dan hasta en 17 categorías, anuncia que el CoNCA ha iniciado un debate interno y "trabaja con la voluntad de replantear un poco estos premios, para que se acerquen al objetivo de asociar los galardones a la excelencia o capacidad de proyección simbólica".

"Hay riesgo de que con tantos premios quede diluida su importancia", observa el presidente del CoNCA, que avanza que en próximas ediciones "es posible que haya menos premiados". "No creo que lleguemos a reducir el número de Premios Nacionales de Cultura a uno solo, no llegaremos a este extremo", manifiesta Duarte, que, sin concretar cifras, dice que "previsiblemente lo que se impone es una cierta reducción y una visión más amplia"

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados