Menú

'El País' anima a Cándido Méndez a insultar a Rajoy

Día vasco en la prensa de papel que, como no podía ser de otra forma, dedica al adelanto electoral de Patxi López lo mejor de sus portadas.

Portadas, editoriales y análisis de todos los colores: gracias sean dadas al todavía lehendakari que ha ayudado a los periodistas a rellenar páginas en unos días de agosto más bien angostos de titulares.

Así, empezamos nuestro repaso por El Mundo, donde el titular principal nos dice que "López adelanta los comicios en los que ETA basa su proyecto". Dicen los de Pedro J. que el movimiento del líder del PSE "sorprende tirando la toalla"; hombre, pues tampoco es la cosa tan sorprendente, siguiendo con el símil boxístico nunca ha sido Patxi un púgil de los más aguerridos.

En el interior vale la pena leer, como siempre, el análisis de Santiago González, que le cuenta a López verdades desagradables como que "el 20-O los ciudadanos vascos no van a reflexionar en el sentido conveniente y muy probablemente premiarán a ETA y a sus herederos". No está muy optimista el columnista y la verdad es que tampoco tendría motivos para ello.

En El País se nos ponen en campaña desde el minuto uno, y así el titular de apertura de su portada nos cuenta que "El adelanto electoral vasco agita un otoño marcado por el rescate". No sé por qué, pero intuyo que la palabra "rescate" la vamos a encontrar en el periódico de Prisa hasta en la información deportiva.

En las páginas interiores es un día de contrastes, con cosas buenas, las menos, y cosas malas o peores, las más. Entre las primeras un artículo excelente de Ana Palacio sobre el numerito de Assange y su heraldo Garzón. Lectura casi obligatoria.

Entre las peores vale la pena destacar una entrevista grotesca que le hacen al secretario general de UGT, Cándido Méndez. Se trata del típico cuestionario veraniego con un toque de presunto humor y tal, pero en este caso entrevistador y entrevistado rayan a gran altura, ejem.

El primero es el peor, sin duda: el periodista Ramón Muñoz muestra detalles como su obsesión por Intereconomía (hasta tres preguntas alrededor de la cadena) y tiene momentos de talante como la pregunta que le hace al sindicalista sobre el presidente del gobierno: "Como Rajoy aburre, porque es previsible hasta cuando miente, no le pregunto nada sobre él. Pero le dejo que se explaye. Se admiten insultos". ¡Y luego es la prensa de la derecha extrema la que se basa en el insulto!

Las respuestas del sindicalistas, más respetuosas pero igualmente gloriosas, desde contarnos cómo huele Merkel hasta un genial apunte sobre la realidad sueca: "Después de haber leído la trilogía Milenium (sí, lo escriben con una ele) llega uno a la conclusión de que en Suecia no es oro todo lo que reluce". La izquierda y sus referentes intelectuales: antes Sartre y Marcuse, ahora Stieg Larsson.

En ABC también le dan al símil boxístico para lo de las elecciones vascas: "López tira la toalla tras defraudar la confianza del PP", dice el titular acompañando una foto del lehendakari en la que ya se le ve como de re retirada.

En el interior no se pierdan el completo reportaje gráfico sobre la okupación de Gordillo y sus secuaces. Genial la foto del sátrapa del SAT con los brazos en jarras junto a la lujosa alberca y con una cría a su lado (que por cierto no tiene pinta de pasar hambre) con su camiseta de "Prou retallades" mojada. Por cierto, no se esperen mucho del término "camiseta mojada": para que se hagan una idea hace buena pareja con el sindicalisto.

En La Razón la fotografía de López es parecida a la de ABC, casi del mismo momento pero tomada desde otro punto. El titular es "López se apropia del ‘fin de ETA’ como cartel electoral".

También le dedican un reportaje gráfico completo al baño de los de Gordillo, con primer plano de dos traseros sindicalistas incluido, pero a este respecto me quedo con la viñeta de Montoro que ha dibujado un cuidado primer plano del líder del SAT que con su mellada sonrisa nos dice: "La diferencia es que el bombero torero vivía de vender sus mamarrachadas a quién libremente las compraba". Afeamos al humorista de La Razón desde aquí, con todo el cariño, la ofensiva comparación: el honrado bombero torero no se merece eso.

En La Gaceta prefieren dedicar su principal titular a un tema propio, una práctica poco común en días con "notición" como hoy. El asunto es el siguiente: "Griñán da una ayuda de 15 millones a una fundación inexistente". Qué generosos que son los socialistas andaluces... con nuestro dinero.

La imagen, elegida con tino, nos muestra a Patxi López abriendo la puerta del escenario en el que dio ayer su rueda de prensa, con una cara entre la de pena que suele tener el lehendakari y una de algo de mala leche. El titular, con intención: "López adelanta las elecciones atribuyéndose el fin de ETA".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados