Menú

El "rescate a la televisión de Zapatero"

Entre las noticias sobre Gordillo y Bolinaga, destaca la visión de los distintos diarios sobre la autorización de la fusión de La Sexta y Antena 3.

MERCEDES R. MARTÍN
0

 

El Gobierno volvió ayer de vacaciones y las medidas del primer Consejo de Ministros del curso político son analizadas con lupa por toda la prensa. La prórroga del plan Prepara se lleva los mayores titulares y los editoriales. Mientras El Mundo destaca que el Gobierno ha optado por prorrogar la ayuda "aunque no sirva para lograr un empleo" y alerta de que "es pan para hoy y hambre para mañana", en El País están indigandos con el Ejecutivo y en particular con los ejemplos de Fátima Báñez, que habló ayer del hipotético caso de una familia con ingresos de 8.000 euros y un hijo en paro receptor de la ayuda. "Conviene no irritar a la población con ejemplos tan frívolos", dice el diario de Prisa. 

En La Razón están eufóricos con la vuelta al trabajo de Rajoy y sus ministros y no es para menos. Mientras en el editorial celebran que el Gobierno "ha seguido con el impulso reformista que el país necesita" y califica todas las medidas de "seña de identidad de un gabinete consciente de que el país no está para perder el tiempo", en páginas interiores incluyen la decisión que sin duda causó más alegrías en el grupo: el visto bueno a la fusión de Antena 3 y La Sexta. "La modificación de las condiciones posibilita que la operación no siga bloqueada", dice el diario, que no entra más en el fondo de la medida. El Mundo sí va más allá y califica esta decisión de "rescate a la televisión de Zapatero". Para el diario, con la medida "el gobierno del PP le ha dado oxígeno" y "una segunda vida" a La Sexta. "Habría aguantado a corto plazo, pero su economía era delicada", apunta. De Antena 3, destaca que "quería y necesitaba esta fusión para competir de tú a tú con Telecinco-Cuatro". Prisa, mientras, se limita a destacar que el Ejecutivo ha decidido "suavizar" las condiciones del acuerdo en una información que ilustra con una foto de José Manuel Lara.

El informe de la forense de la Audiencia Nacional sobre Bolinaga es el tema del editorial de ABC, que habla de una gestión "apresurada y confusa" y sentencia que el lugar del etarra "sigue siendo la cárcel". En El Mundo, mientras, destacan cómo el entorno de ETA burló la prohibición de la manifestación de apoyo al preso y salió a la calle sin que la Ertzaintza hiciera nada. La excusa, que "los concentrados bajaban hacia el recinto festivo". La Razón prefiere destacar otra decisión fiscal, la de que Gordillo "no pueda ir al súper", en alusión a la petición de alejamiento de los asaltantes. Pero hoy más que de Gordillo, se habla de su víctima, el dueño de la finca de Moratalla a la que el ministro del Interior acusó de connivencia con el sindicalista. Indignado, el duque de Segorbe contesta en El Mundo y se queja de que le hayan "calumniado delante de toda España". Alfonso Ussía, desde La Razón, dice que conoce al duque desde el colegio y que le ve "muy capaz de haber accedido a la simbólica ocupación" para que le respetaran los jardines. Pero destaca que "con o sin connivencia, el ministro tendría que haber ordenado una inmediata y firme actuación de la Guardia Civil. Nada envalentona más que el pavor de sus víctimas", afirma. 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios