Menú

El ministro Fernández Díaz, entre Fátima y el calvario

Cuando ya parecía que nada podía ir peor para el ministro de Interior, el giro del caso Bretón lo ha puesto de nuevo bajo los focos de los medios.

0

Y desde luego, no son los mejores momentos de Fernández Díaz aquellos en los que tiene que enfrentarse a las cámaras y las preguntas de los colegas, la facilidad de palabra del ministro es la misma que diríamos que podría tener para escalar el Everest sin oxígeno.

Así que el gran protagonista del día, al menos a nivel político, es Fernández Díaz, que recibe críticas de casi todos los lados, algunas tan relevantes como las que le sacuden en el editorial de El Mundo, que considera "imprescindible" que se pueda "depurar responsabilidades".

Más dolorosa será, nos tememos, la que le hace Arcadi Espada en su columna, a raíz de un fragmento de las memorias de Albert Boadella en el que cuenta cómo el propio Fernández Díaz le aseguraba que "el Segundo Secreto de la Virgen de Fátima y la conversión de Rusia" habían sido elementos claves en el desplome del bloque comunista. Sin comentarios.

Por su parte, Antonio Gala, que sigue con su tronera en El Mundo –suponemos que para darnos material a los que escribimos este tipo de resúmenes de prensa, porque no hay otra explicación– tiene un cariñoso recuerdo para la ministra de Sanidad: "Ana Mato, la pobre, acabará en una silla de impedidos". La cosa, además, a cuenta del medicamentazo, que este martes se ha revelado como un instrumento de ahorro muy eficaz; y es que además de sagaz analista Gala está demostrando gran don de la oportunidad, el pobre.

Pasamos a El País que habla en su portada de "error policial" en el caso José Bretón pero prefiere dedicar su espacio preferente a las elecciones gallegas: "Feijóo anticipa las elecciones para evitar los efectos de un rescate".

En el interior, no se pierdan un artículo que es de esos que hacen reflexionar, en este caso sobre si cualquier estupidez regurgitada por un expresidente autonómico tiene que ser publicada sin mayor análisis crítico. El ínclito autor es Juan Carlos Rodríguez Ibarra –más 'Iburro' que nunca cabría decir, recordando al genial Jaime Campmany– y el artículo una colección de topicazos retocados con bastante mala educación.

Porque, ¿qué habría dicho la izquierda, tan políticamente correcta ella, si alguien hubiera llamado psicópata a Zapatero? Pues ahí está 'Iburro', desde el título: "Jason Rajoy Vorhees y su motosierra". Jason Vorhees, por si no les suena el nombre, es el asesino demente protagonista de la saga de terror Viernes 13.

En ABC llevan a portada una estremecedora imagen, quizá demasiado, de los niños Ruth y José cuando no eran los trágicos protagonistas de una terrible noticia sino dos pequeños perfectamente normales y felices. El titular, una apuesta dura, directa y puede que algo arriesgada: "Bretón asesinó y quemó a sus hijos".

En el interior hay dos artículos de lectura imprescindible, uno es el de Hermann Tertsch, como casi siempre, en este caso hablando de Merkel y el odio visigótico que se le profesa en los medios españoles: "Angela Merkel no va a implantar una implacable dictadura alemana en toda Europa en los próximos meses. Por mucho que la anuncien desde Paul Krugman a Juan Echanove". Respiramos aliviados.

El segundo es una brillante reflexión de Edurne Uriarte que, partiendo de cómo se está planteando la batalla en las elecciones americanas reflexiona sobre por qué en las mentes bien pensando "la pobreza constituye una virtud en sí misma mientras que toda riqueza implica sospecha y maldad".

La Razón nos ofrece en portada el rostro más odiado, el de José Bretón, con un doble titular; el de letras más grandes es breve y directo: "Cadena perpetua". El segundo, "los dientes de leche delatan al asesino".

En el interior, y por tratar un tema menos terrible, no se pierdan las fotos de las páginas 4 y 5 en las que vemos las vacaciones, en hotel de cuatro estrellas, de uno de los jornaleros – asaltadores de Gordillo, ejemplo viviente y veraneante de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Terminamos con La Gaceta que dedica su titular principal a la cuestión de la excarcelación del etarra: "El fiscal también desautoriza a Interior en el ‘caso Bolinaga’". Y si el titular les parece duro no se pierdan el antetítulo: "Los errores de Fernández Díaz erosionan la imagen de Rajoy".

El editorial es una buena colección de palos a Fernández Díaz, "error tras error" en el título, y en el que se dicen cosas como que "la firmeza y dignidad [del PP] en su política antiterrorista se puede ver dinamitada por unos incomprensibles compromisos políticos que hacen corre al partido el peligro no sólo de traicionar a los suyos, sino de perder seguidores en un momento crítico".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios