Menú

El sablazo catalán o el día en el que Mas fue menos

Protagonismo absoluto de las deudas de la Generalidad en las portadas de la prensa en un día en el que Mas y los suyos no salen muy bien parados.

0

En El Mundo, por ejemplo, inciden en la descortesía, llamémoslo así, con la que se ha formulado la petición: "Mas exige 5.000 millones a Rajoy y ‘no le dará ni las gracias’" es el principal titular de portada, aunque la fotografía está dedicada a la visita a Bolinaga del juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro. El titular, con todavía peor intención: "De juez de vigilancia a juez de cabecera".

El editorial se dedica, como casi todos, al asunto de ‘la pela’ catalana: "Rajoy tiene que bajar los humos al insolidario Mas", nos dicen ya en un título que augura el correspondiente reparto de estopa. Insolidaridad, privilegios... son palabras que resuenan a través del texto.

En El País el dinero para Mas merece una apertura a cinco columnas: "Cataluña pide un rescate sin condiciones", dice el titular que reserva para el antetítulo tanto el nombre de más como la cifra de 5.023 millones.

Al ver la imagen que elijen los de Prisa caemos en la cuenta de la peculiaridad del día: el protagonista de la noticia, Artur Mas, no salió a dar la cara, así que los periódicos tienen que buscar en otros temas la imagen para sus portadas. En El País eligen a Bretón en su finca, con un curioso encuadre en el que apenas vemos al presunto asesino: sólo su cabeza de lejos y con gafas de sol. Es como si quisieran sacarle pero sin sacarle.

En ABC resuelven el problema de la imagen sacando a Rajoy tras su reunión con Van Rompuy, con el presidente abriendo la puerta con una cara que no sabemos si está recibiendo al propio Mas con el saco para el dinero o su suegra.

El titular es un poco peculiar, uno diría que los de Vocento no se han percatado de las segundas lecturas que podría tener: "Cataluña pide a España 5.023 millones ‘sin condiciones’". ¿Qué tal que la Generalidad pida al Gobierno central?

Por su parte, el editorial es tan crítico como cabría esperar y empieza pidiendo que la "ayuda" sea "a Cataluña" y "no al nacionalismo". Dicen los de Vocento, ahora sí con gran acierto, que precisamente el planteamiento del asunto como el cobro de una deuda "demuestra hasta qué punto es necesario que, en efecto, la concesión de esa ayuda tenga condiciones políticas".

El titular de La Razón se parece bastante al de sus rivales – colegas de ABC y hace hincapié en lo mismo: "Cataluña pide un rescate de 5.023 millones pero ‘sin condiciones’". Nos gusta más el antetítulo: "Artur Mas recurre al Estado".

La imagen, por el contrario, se acerca más a la de El País, con un pequeño y casi invisible Bretón, pero eso sí, en la puerta blanca de antes y bien visibles las palabras "monstruo" y "asesino" que un justiciero del spray le ha dedicado al presunto criminal.

El editorial, curiosamente, es bastante suave con los de CiU, aunque les pida "mostrarse más respetuosos, no ya con el Gobierno de Rajoy, sino y sobre todo con el resto de los españoles" en conjunto se esfuerza por salvar la gestión de Mas. El título, en cambio, sí destila bastante mala leche: "Rescate patriótico", dice a cuenta de los famosos bonos de la Generalidad.

Pero los que más mala idea gastan en el titular son los colegas de La Gaceta: "Mas pide el rescate mientras derrocha una millonada en subvenciones ideológicas". En unos mil millones cifran el gasto "en política identitaria y de apoyo a los medios".

La imagen es un recorte del mismo instante que podemos ver en ABC, pero al verla más de cerca, la cara de Rajoy se nos torna en la misma representación de la tristeza y/o el escozor. De hecho, no habíamos visto sufrir tanto en silencio desde los anuncios de Hemoal.

Normal, por otra parte, en alguien al que le acaban de dar un sablazo de 5.000 kilos, ¿no creen?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios