Menú
La prensa de un vistazo

'ABC' le gana a 'La Razón' la batalla monárquica

Un jueves muy Real en las portadas de la prensa, que se reparten casi por la mitad entre el Real Madrid y la reunión real con los empresarios.

Hasta El Mundo, castigo de la monarquía a cuenta de las correrías de ‘Urdanga’, elige el encuentro entre Juan Carlos I y un grupo de importantísimos empresarios para abrir suportada a cuatro columnas: "Los empresarios dicen al Rey que rescate es ‘palabra maldita’".

También a cuatro columnas, pero más abajo, la foto de los ganadores alrededor de la Supercopa recién conquistada: "El Madrid campeón ante un gran Barcelona", dice el titular – pide de foto. Los madridistas, seguro, estarán atentos a un detalle de la imagen: el jugador que casi abraza al recién llegado Modric es nada más y nada menos que el imperial Cristiano. Detalles de líder.

Rompen los de Pedro J. con su costumbre de hacer un editorial más grande y tres pequeñitos y se despachan un segundo artículo prácticamente igual al primero y con la sana intención de atizarle a Fernández Díaz, algo que se está convirtiendo en deporte nacional, sobre todo gracias al propio ministro. Les dejo el final, para que se hagan una idea: "El ministro demuestra un afán por colgarse medallas que no concuerda con su papel, que debe ser mucho más discreto. (...) tenemos un Gobierno donde calla quien tiene que hablar y donde habla quien tiene que callar".

En El País ningunean al Rey, que no lo sacan ni en portada, decidiéndose por las cuitas catalanas: "La Generalitat alerta de un colapso en sus pagos si no cobra ya el rescate". Al Real, por el contrario, no lo ningunea y también le dedica foto a cuatro columnas, en este caso con Higuaín marcando el primer tanto de su equipo.

Dos cosas nos sorprenden en el interior del periódico de Prisa: el pavor que les causa el candidato a vicepresidente de los EEUU. Lean, lean el miedo entre líneas: "Ryan promete dar el poder a la derecha". Además de eso no se pierdan el sesudo artículo sobre la circuncisión, pros y contras, que lleva... ¡la sección de opinión!

Y si quieren leer algo inteligente una buena opción es la entrevista de la página 38 con José Luis Garci. Tres sorpresas: la primera que le den al cineasta y colaborador de esta casa toda una página, la segunda que el entrevistador empiece citando a Federico Jiménez Losantos; la tercera que a Garci le gusten "mucho los ‘torrentes’ de Santiago Segura, incluso la cuarta".

Recordarán que les hemos hablado por aquí alguna vez de la batalla entre ABC y La Razón por alzarse con el cetro, y nunca mejor dicho, de periódico más monárquico. Pues bien, hoy los de Vocento le meten un gol por toda la escuadra a los de Planeta: portada con enorme foto de su majestad rodeado de empresarios y titularón por la causa: "La gran empresa apuesta por España".

En el interior, un impagable chiste de Puebla con un Ortega Lara pidiendo que dejen "a Bolinaga a mi cargo un tiempo, para asegurarme de que está terminal". Y una noticia que tiene implicaciones terribles para ciertos hijos de Satanás que están por ahí ayunando: "Comer poco no prolonga la vida".

En La Razón vemos como, incomprensiblemente, se olvidan del Rey en toda la portada, dejando la victoria en manos de ABC. La gran imagen es para el fútbol, "Madrid Supercampeón"; y el titular principal, para las cuentas de la Generalidad: "Bruselas avisa a Cataluña: deberá cumplir estrictas condiciones".

Por cierto, que si hablábamos de la viñeta de Puebla no se pierdan tampoco la brillantísima de Montoro: Artur Mas perfectamente trajeado pero arrodillado en una acera como un mendigo y con un sombrero de payés repleto de billetes le dice a un transeúnte: "¡Eh! ¡Que se ha olvidado de hacer la reverencia!". Genial resumen del la actitud de los de CiU.

Terminamos con La Gaceta, que abre a todo lo que se puede con el Rey y los empresarios: "Rescate es una palabra maldita, España sólo necesita ayuda financiera". Tiene uno la sensación leyendo estas declaraciones de que si el problema está en el nombre podemos llamar al rescate Pedrito, a la prima de riesgo Paquita y a la deuda Ramira, pero tampoco parece que eso vaya a solucionar nada ni a limpiar las telarañas de la caja.

Otra noticia en portada, que es de esas que sólo se pueden encontrar en el periódico de Intereconomía: "Los socialistas gallegos abren la campaña con ataques al partido de Conde". ¡Pues van a ser más listos de lo que parecen estos socialistas gallegos!

En Sociedad

    0
    comentarios