Menú
La prensa de un vistazo

Pedro J. le recuerda a Rajoy la carta de Gabriel Elorriaga

Mariano Rajoy, gran protagonista de los periódicos este domingo. 

Acaban las vacaciones y la política vuelve a ganar enteros en los periódicos dominicales. Y en esta ocasión, con Mariano Rajoy como estrella indiscutible. En el diario El Mundo es protagonista tanto en el primer titular, en el que destacan sus palabras sobre la subida del IVA en las que asegura que "era la única medida que podía tomar", como en la carta semanal de Pedro J. Ramírez, en la que para empezar advierte de que el presidente "precisa tiempo, pero ese margen de confianza no debería extenderse hasta el final de la legislatura".

Bajo el título "¿Y si Gabriel Elorriaga tenía razón?", el director de El Mundo escribe un artículo muy duro contra el jefe del Gobierno en el que pone el dedo en la llaga de su liderazgo; recuerda que Elorriaga escribió en el turbulento mayo de 2008 un artículo en el que aseguraba que "lo que ahora se necesita es un liderazgo renovado e integrador, y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer".

Pedro J. destaca que nadie como el aún hoy diputado del PP conoce al presidente pues fue durante más de media década su mano derecha. "Es muy probable que si no hubiera escrito ese artículo, hoy sería ministro o tal vez vicepresidente en lugar de Soraya", asegura. El director de El Mundo hace un repaso de la situación actual para dudar de que Rajoy sea capaz de sacar a flote al país. Habla también de Bolinaga: "Es perfectamente imaginable lo que debieron sentir unos y otros cuando oyeron a su ministro del Interior decir que no haberle concedido el tercer grado que la ley establece habría sido una prevaricación (...) Más de uno habrá pensado que para terminar transigiendo de este modo, mejor hubiera sido salvar la vida a Miguel Ángel Blanco", analiza, a modo de ejemplo para dar una colleja al presidente.

Precisamente, Rajoy también copa la portada de ABC, que publica la primera entrevista en un medio escrito: "Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a ganar las elecciones", es el textual escogido para la primera página. Seis páginas de preguntas y respuestas y un proyecto "fijado", según el diario en su editorial. "Liderazgo frente a la recesión y ejerciendo la responsabilidad que tanto se echó de menos en los primeros años de la crisis", resume.

En El País, más Rajoy. El rotativo de Prisa publica, en páginas interiores, una fotografía del presidente en la que parece que estuviera durmiendo, como cansado a pesar de que esté estrenando el curso político. Asegura El País que las elecciones gallegas se plantean como un plebiscito a los ajustes aprobados. "El otoño de Rajoy", titula su editorial este periódico, que destaca que los comicios pondrán a prueba los efectos políticos de la crisis económica.

La Razón se desmarca con un asunto de cosecha propia y advierte del "acoso al Estado" en las próximas semanas con cientos de colectivos preparándose para "tomar las calles e incluso el Congreso". De nuevo Madrid espera un récord de movilizaciones "para desestabilizar el sistema". Además, desvela, "el bandolero" Gordillo lleva "guardaespaldas"; un "fanático" del SAT que vela por su seguridad, sobre todo en las marchas largas, y que ha sido fotografiado por el rotativo.

Por su parte, La Gaceta sorprende con dos portadas diferentes, una sobre los duopolios y con Sánchez Gordillo en la fotografía de portada -"La que podría haber sido", destaca- y otra en la que informa de que el juez De Castro "quiso ocultar a toda costa su visita al etarra Bolinaga". En su columna, Mario Conde habla de "el colmo de los colmos" para criticar que algunos medios de comunicación, sobre su nueva formación política, "aseguren que se trata de pescadores en río revuelto o, incluso, que no son más que oportunistas". 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados