Menú

Farmaindustria muestra su "extraordinario malestar" por la bajada de precios de medicamentos

Farmaindustria mostró este martes su "extraordinario malestar" por la decisión del Ministerio de Sanidad de rebajar los precios de referencia de cinco principios activos y le advirtió de que esas prácticas "condicionan" las negociaciones para alcanzar un pacto de estabilidad del gasto farmacéutico.

L.D. / EFE.- La patronal de la industria farmacéutica, que celebró este martes una asamblea ordinaria, criticó en un comunicado esta medida, "tanto por intervenir inavisadamente en el sistema de precios de referencia implantado por el propio Ministerio hace pocos meses, como por lo inoportuno de la misma en el contexto de la negociación de un pacto de vital importancia" para la calidad del servicio farmacéutico.

A su juicio, estas prácticas por parte del Ministerio "condicionan" las negociaciones que se llevan a cabo, por mandato parlamentario, con el objetivo de conseguir un "Plan Integral de Estabilidad del Gasto Farmacéutico" en el que estén implicados administraciones públicas, industria, oficinas de farmacia y distribuidores.

Farmaindustria considera que en este contexto el Ministerio ha planteado "propuestas clásicas en los términos de los años anteriores, muy alejadas de los intereses del sector", y anuncia que presentará a los responsables de Sanidad en los próximos días una propuesta específica.

La decisión del Ministerio de rebajar un quince por ciento el precio de cinco principios activos "de gran importancia para el sector" -ciprofloxacino, omeprazol, atenolol, famotidina y enalapril-, ha llevado a la gran mayoría de los laboratorios afectados a presentar recursos de alzada contra Sanidad, según las mismas fuentes.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó el acuerdo de desembolsar 30.000 millones de pesetas al Ministerio de Sanidad, más otros 5.500 para financiar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas como prueba de su "apuesta por el diálogo" con la Administración.

Temas

0
comentarios