Menú

Farmaindustria no presentará una nueva propuesta a Sanidad tras ser rechazada la primera

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) rechaza presentar una nueva propuesta al Ministerio de Sanidad en el marco de las negociaciones para alcanzar el llamado "Plan Integral de Estabilidad del Gasto Farmacéutico", y aboga por buscar "puntos de encuentro" a partir de la oferta inicial, según informaron este miércoles fuentes de la patronal farmacéutica.

L.D. / E.P. La oferta presentada por la industria, que ha sido rechazada por Sanidad, radica en una serie de compromisos para el periodo 2002-2004 que, de cristalizar en un acuerdo, y "siempre que se mantenga un marco estable que dé certidumbre al sector en los próximos años", supondrían un coste para los laboratorios de unos 355.000 millones de pesetas, según las estimaciones de la propia industria.

Por su parte, el departamento que dirige Celia Villalobos rechaza la oferta de la industria al estimar que la única aportación efectiva de los laboratorios, la referida a inversiones en proyectos de investigación en la sanidad pública y a formación de personal en el marco de un fondo sociosanitario, quedaría limitada a 25.000 millones para el período 2002-2004, es decir, a poco más de 8.000 millones anuales.

Mientras, las estimaciones de Sanidad sitúan la aportación anual de la industria en unos 25.000 millones, cantidad que tendría que ser "complementada" con cantidades adicionales en el caso de que el gasto supere el crecimiento del PIB nominal, algo que la industria rechaza, siendo partidaria de colaborar en la moderación del gasto a través de "aportaciones finalistas".

Según las fuentes de la industria consultadas, la aportación anual que venían realizando los laboratorios en el periodo anterior, en torno a los 20.000 millones anuales, debería verse reducida en el próximo periodo debido a que el Ministerio ha tomado "medidas estructurales serias", como la entrada en vigor de los precios de referencia y la introducción de los genéricos, que tendrán incidencia en la factura farmacéutica a largo plazo.

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos reiteraron hoy el rechazo a la propuesta presentada inicialmente por los laboratorios y agregaron que Sanidad está actualmente a la espera de que los laboratorios den "un paso" a través de una nueva oferta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios