Menú

Farmaindustria ofrece a Sanidad 355.000 millones en tres años para sostener el sistema público

La industria farmacéutica ha ofrecido al Ministerio de Sanidad, en el marco de las negociaciones en curso para alcanzar el llamado Plan Integral de Estabilidad del Gasto Farmacéutico, una serie de compromisos para el periodo 2002-2004 que supondrían un desembolso para los laboratorios de unos 355.000 millones de pesetas. A cambio piden que se “mantenga un marco estable que dé certidumbre al sector en los próximos años”.

L.D. / E.P. Concretamente proponen destinar 225.000 millones a I+D+I, 105.000 al desarrollo de genéricos y 25.000 a proyectos sociosanitarios, según la declaración de compromisos presentada por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) a Sanidad.

El primero de los compromisos consiste en primer término en colaborar con la Administración en el "desarrollo racional" de los medicamentos genéricos y los precios de referencia "de forma progresiva y sostenida, homologable a nivel europeo y compatible con la estabilidad de la industria y con los niveles de compromiso que este sector tiene respecto a las inversiones de I+D necesarias para el desarrollo de nuevos fármacos". Asimismo, Farmaindustria se compromete en su declaración a favorecer "el paso progresivo" a las especialidades farmacéuticas publicitarias de presentaciones de otras especialidades que no poseen dicha condición", habilitando así las denominadas "marcas paraguas", con el fin de "hacer más estable la evolución del gasto público farmacéutico".

El segundo de los compromisos básicos ofertados por Farmaindustria a los responsables del Ministerio de Sanidad pasa por una mayor implicación de los laboratorios en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) farmacéuticas. Este segundo paquete de medidas supondría, de ser efectivo, una aportación valorada por los laboratorios en 225.000 millones de pesetas, también en tres años, de los que al menos 75.000 millones cristalizarían en proyectos externos y de colaboración con el sector público investigador en el sector.

Por último, Farmaindustria ofrece su colaboración a través de un tercer compromiso basado en el desarrollo de proyectos sociosanitarios "de interés general" y, en concreto, de la constitución de un fondo para desarrollar la formación de personal investigador español y a cofinanciar "proyectos de investigación emblemáticos y de interés público", como es el proyecto de la Fundación Genoma Humano, en el que la industria se compromete a financiar "un elevado porcentaje" de la parte privada prevista. De forma complementaria, según el texto del compromiso, se propone "perfeccionar los sistemas de autocontrol del sector" en materia de promoción de medicamentos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios