
Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador, ha anunciado en el programa Irrepetibles de Radio 4 (RNE) que no se someterá a una traqueostomía. El exfutbolista fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en febrero de 2020. Desde entonces, Unzué realiza una gran labor de conciencia y activismo sobre la enfermedad.
El que fuera portero del Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo ha expresado en la entrevista su situación actual, en la que ha perdido "la movilidad y la fuerza en brazos, manos y piernas prácticamente al cien por cien". Desde hace cuatro años, el exentrenador va en silla de ruedas y ahora, según ha declarado, ha empezado a sentir que su capacidad respiratoria va disminuyendo. "Debido a esa limitación respiratoria, necesito hacer más esfuerzo para hablar", ha expresado Unzué.
Por esta razón, hace unos días anunció su retirada de Dazn, donde era comentarista de Primera división. Con el avance de su enfermedad y la aparición de sus problemas respiratorios, el exentrenador ha tomado la decisión de abandonar este trabajo.
Las razones por las que no se someterá a una traqueostomía
En el programa, Unzué ha explicado el porqué no se hará una traqueostomía cuando llegue el momento. Esta cirugía consiste en realizar una incisión en la tráquea para formar una vía respiratoria en las personas que no pueden respirar por sí mismas.
A pesar de que al principio el exguardameta aceptó realizársela cuando fuera necesario, ha cambiado de opinión, declarando que no se someterá a esta intervención para paliar las dificultades respiratorias que está comenzando a padecer.
"Yo siento que no voy a tener la calidad de vida suficiente para estar contento y para disfrutar", ha explicado Unzué. Sin embargo, ha subrayado que siente total admiración por aquellos pacientes que deciden someterse a este procedimiento quirúrgico: "Tengo que decir que admiro a todos los compañeros y compañeras que he conocido en la enfermedad, se han hecho la traqueo y siguen dándole sentido a su vida".
"Acepté que la ELA iba a formar parte de mi vida", ha manifestado el exentrenador. Por ello, según ha revelado, "estoy preparado para lo que venga". En este sentido, Unzué ha expresado: "Prefiero marcharme un poco antes, pero con la sensación de que mi vida ha sido plena hasta el último día".


