
Pese a que ser bajita tiene sus ventajas, hay ocasiones en las que a más de una le gustaría ganar algunos centímetros. En general, la manera más fácil de hacerlo es recurrir a los tacones, pero también puede ser la más incómoda, pero los zapatos con cuña o con plataforma son otra opción. No obstante, aunque quizá alguna no los conozca, existen unos trucos de estilo que estilizan y alargan la figura visualmente. No es que sean milagrosos, pero existen trucos que sirven para alargar ópticamente la figura y que hacen parecer más alta.
Debe quedar claro que no es magia, sino cuestión de aprender a vestirse y también a peinarse porque, al igual que existen peinados rápidos y fáciles que hacen parecer más jóvenes, los moños altos y 'top knots' pueden ayudar a ganar centímetros. Y es que siguiendo unas simples pautas, una puede sacar todo el partido posible a esos centímetros que le faltan, que no es que le falten, sino que muchas veces una quiere lo que no tiene de forma natural y lo de ‘unos centímetros de altura más’ está entre el top de las plegarias no atendidas, al nivel de conseguir un pelo liso sin usar plancha para las que lo tienen rizado, y el extra de volumen para quienes lo tienen súper lacio. Entonces, ¿Cuáles son los mejores consejos para ganar visualmente unos centímetros?
- Ropa ajustada: Lo ideal es optar por prendas que se ajusten bien al cuerpo ya que la ropa holgada puede hacer que se parezca más bajita y voluminosa. El motivo es que los pantalones, faldas y vestidos ajustados a la cintura y cadera ayudan a alargar la silueta, pero hay que tener en cuenta que las prendas no sean demasiado ajustadas.
- Arreglar la ropa a la talla adecuada: Las mangas de las americanas, los largos de las prendas y los bajos tendrán que ajustarse a las proporciones de cada uno, el motivo es que, de lo contrario, se desvirtúa ópticamente la figura y el efecto achata. Así, es típico que se afirme que los largos midi no son para bajitas, sin embargo, sí lo son ya que no es nunca una cuestión de altura sino de proporción. Por eso, es importante arreglar esas prendas para que encajen perfectamente con las proporciones de cada cuerpo y altura. Aunque puede suponer un coste extra, el resultado va a convencer por completo. Oversize no hace más bajita tampoco, siempre y cuando sea el oversize, un ejemplo muy claro es que el botón central de la americana debe quedar a la altura del ombligo que es su sitio. O que el largo de la camisa no vaya mucho más abajo del final de la cadera.
- Sin miedo a las superposiciones: Si no apetece marcar cintura, siempre queda la opción de lanzarse a las superposiciones de prendas. El motivo es que que unas queden más largas que otras le da movimiento al look y lo equilibra. Pero es importante siempre arreglar las prendas para que sean de cada talla y si se lleva camisa o jersey, remangarlos un poco para seguir reforzando esa idea de asimetrías en los largos.
- Escotes en V: Los escotes en V alargan el cuello y el torso, creando una línea vertical que favorece una apariencia más alta, además, este tipo de escote también dirige la atención hacia el rostro.
- La camisa siempre por dentro: Aunque vestir de manera informal es una opción muy apetecible, no se está hablando de etiqueta sino de alargar las piernas visualmente. Al llevar la camisa por fuera, esta cubre buena parte de la cadera y es ahí donde, a ojos de los demás, se están perdiendo unos centímetros de estatura la mar de valiosos. En el caso de camisetas, lo ideal es elegirlas de poca longitud y olvidarse del rollo oversize. El motivo es que las prendas varias tallas más grandes harán parecer todavía más bajito.
- Marcar la cintura: No solo con los pantalones, también con las faldas y vestidos. Además, si una elige un vestido con la cintura marcada, podrá llevarlo midi sin tener que quedarse únicamente en los largos mini de corte túnica.
- Utilizar monos o estampados uniformes de dos piezas: Es importante apsotar por looks monocolor, de esa forma se unifica visualmente parte superior e inferior y alarga la figura. Pero, si se quiere añadir algún estampado, hay que decantasrse mejor por estampados geométricos o prints de tendencia de la temporada, son más favorecedores y le dan un chute de elegancia al look.
- Evitar pantalones y faldas cargo: Hay que tener en cuenta que los volúmenes laterales le darán más presencia al ancho que al alto, por lo que recortarán centímetros visuales. En ese sentido, por ejemplo, es preferible una falda vaquera de largo midi que un pantalón largo completo con bolsillos laterales.
- Pantalones y faldas de cintura alta: Este estilo crea la ilusión de piernas más largas al elevar la línea de la cintura. Además, los pantalones rectos o ligeramente acampanados, así como las faldas lápiz, son excelentes opciones.
- Pantalones siempre de tiro alto: Los pantalones deben ser siempre en la medida de lo posible de cintura alta y pata recta, además de ser de largo completo porque así consiguen alargar ópticamente la pierna y ese efecto óptico añadirá centímetros extra.
- Pantalones de pierna ancha: Los pantalones de pierna ancha o los culottes, especialmente si son de cintura alta, pueden alargar visualmente las piernas, especialmente cuando se combinan con tacones.
- Si se llevan vaqueros, que sean pitillo: Sean cuales sean las tendencias del momento, hay que renunciar a ellas y apostar por el slim fit. El motivo es que los modelos ajustados estilizarán la figura, creando así un efecto visual de más altura.
- Vestidos y faldas con abertura frontal: Las aberturas frontales en vestidos o faldas muestran una porción de pierna al caminar, lo que también contribuye a la ilusión de mayor altura.
- Las prendas tobilleras, con el empeine al aire: Si se despeja el empeine o se utiliza calzado en tono piel, se consigue alargar visualmente la pierna.
- Cortes y líneas limpias: Elegir prendas con cortes simples y líneas limpias. El motivo es que los estilos estructurados y sin demasiados adornos o capas adicionales ayudan a mantener una línea visual clara y alargada.
- No camisas o blazers que sobrepasen la cintura: Uno de los peores errores que puede cometer una persona bajita, es usar blazers o camisas que sobrepasen la cintura. El motivo es que estos harán que kas piernas parezcan muy cortas, por lo que, en lugar de eso, es mjor optar por modelos de estilo crop.
- Colores monocromáticos: Vestir de un solo color o tonos similares de pies a cabeza puede alargar visualmente la figura, además, los colores oscuros y sólidos, como el negro, azul marino o burdeos, son particularmente efectivos.
- Rayas verticales: Las prendas con rayas verticales crean una línea visual que guía los ojos hacia arriba y hacia abajo, en lugar de lado a lado, haciendo que se parezca más alta y esbelta.
- Cinturones finos: Otro sencillo truco de estilo para parecer más alta es el uso de cinturones finos, el motivo es que estilizan más que los anchos al no crear una sensación de corte en el cuerpo tan evidente.
- Tacones y plataformas: Este es el método más directo para ganar altura. Los zapatos de tacón alto, plataformas o cuñas añaden centímetros adicionales, además, los zapatos de punta afilada, incluso sin tacón, pueden alargar visualmente las piernas.
- Zapatos en punta: El mejor calzado para parecer más alta sin tener que usar tacones, cuñas o plataformas es aquel que termina en punta. Y es que alargan visualmente la figura.
- Bolsos de tamaño medio: Si el bolso es muy grande, la persona será el objeto pequeño. Así que lo ideal es buscar bolsos de tamaño medio para que vayan acordes a la presencia física. Pero no hay que quedarse en el típico modelo de bolso negro y clásico, sino que puede aprovecharse para darle un toque de color al look más neutro o elegirlo en el mismo tono para darle mayor continuidad visual y que así no haya elementos que rompan y estilizar y alargar la figura.
- Peinados y accesorios: Un peinado voluminoso o recogido alto puede añadir altura visual. También, los accesorios como collares largos y finos pueden crear líneas verticales favorecedoras.