Menú

50 inmigrantes asaltan un polideportivo en Jaén pero lo abandonan a causa del hambre

Ocurrió a las seis de la tarde de ayer. Un grupo de 60 personas, 50 inmigrantes y una decena de miembros de organizaciones sociales y voluntarios, asaltaron un pabellón deportivo de La Solobreja, en Jaén.

L D (Pedro de Tena) Aunque el Ayuntamiento manifestó su voluntad de proceder al desalojo de los ocupantes, a las siete de la tarde, apenas una hora después, los inmigrantes abandonaron su ocupación del recinto para ir a formar parte de las colas de inmigrantes que esperaban la cena en uno de los albergues instalados. Es decir, que fue el hambre quien abortó la ocupación del polideportivo.

Según El Ideal de Jaén, unos cuantos inmigrantes más  intentaron entrar después, pero la Policía Local ya no se lo permitió. Dentro seguían al cierre de esta edición miembros de CGT, HOAC, Intered, IU, SAT y USTEA, que protestaban para que se abran más dispositivos de emergencia donde las decenas de personas que duermen en la calle tengan al menos «un colchón y un techo». La protesta se organizó un día después de que el Foro de Inmigración (que reúne a instituciones y agentes sociales) no aportase una solución para lo que el mismo foro definió como situación «dramática y de emergencia social».

Como es natural, el polideportivo no reúne las condiciones para albergar a gente al tratarse de edificios para hacer deporte, y eso fue lo que dijo el gobierno municipal de Jaén a través de su concejala de Deportes, Ascensión Beltrán. A las once cierra habitualmente esta instalación y no había intención de dejar anoche a nadie dentro. Se pensaba incluso llevar a los inmigrantes al albergue, que está completo, o al convento de Santa Claro, abrigo de emergencia que también está a reventar. Las organizaciones que dirigían la protesta denunciaron ayer que las condiciones de esta instalación «rozan la inhumanidad».

El drama de los inmigrantes en Jaén

El drama de los inmigrantes en la provincia de Jaén (se estima que hay más de mil que se quedan sin plaza cada día en las 800 camas de los albergues y en los abrigos de urgencia) llegó ayer al Congreso de los Diputados de Madrid. El portavoz del PP en Inmigración, Rafael Hernando, atribuyó a «la política de papeles para todos» del Gobierno lo que está pasando en Jaén, informa Europa Press.

El presidente de Cáritas Diocesana de Jaén , Juan Carlos Escobedo, confió ayer en que todos los agentes implicados estén a la altura de las circunstancias, «con valentía y responsabilidad». El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Jaén ha pedido «un plan de rescate urgente» para los inmigrantes sin techo y sin trabajo y para los trabajadores afectados por la crisis.

Según ABC la situación es desesperada.  Lo cuenta así: "El Sindicato Agrario de Andalucía (SAT) la califica de inhumana. Es también una situación límite: 500 personas duermen en la calle con temperaturas bajo cero. La noche está salpicada de fogatas, policías y temporeros. Entre los que pernoctan a la intemperie comienza a haber españoles. El SAT, que presta ayuda a los inmigrantes desde principios de noviembre, cuando eran una rareza en las calles de Jaén, asegura que nunca antes se había vivido una situación tan extrema en la ciudad. La metamorfosis en la actitud de los temporeros avala su criterio: durante el día los inmigrantes, por lo general tímidos, casi huidizos, abordan a los conductores de los vehículos que transitan por la zona del albergue para solicitarles empleo por caridad. A fuerza de escuchar negativas tienen la esperanza bajo mínimos. Tan sólo cuatro inmigrantes han conseguido un tajo, pero deben aguardar a que sus patrones comiencen la recogida de aceituna. El resto de temporeros se irá previsiblemente con las manos vacías. Por ahora, el hambre es más lista que ellos. A fuerza de no comer, de no dormir y de no trabajar están desesperados. Y eso que aún desconocen que la clase política ha tirado la toalla. Cada vez llegan más y cada vez hay menos recursos para repartir."

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha asegurado que el Gobierno andaluz está apoyando «desde el primer día» a los ayuntamientos, con dos millones de euros para que los temporeros del olivar «padezcan lo menos posible", pero ayer había gente aún durmiendo en la calle.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios