Menú

'ABC' y 'El Mundo', otra vez a la gresca y el taxista "facha" que venció a Zapatero

Las cifras de la OJD han resucitado la guerra entre los medios impresos. Pero El País bastante tiene con maquillar los futuros despidos en Prisa.

MERCEDES R. MARTÍN
0

En el día de la vuelta al trabajo de los esforzados diputados españoles, los diarios analizan al detalle las novedades del nuevo periodo parlamentario. El Mundo destaca la nueva tribuna de fotógrafos, que les ha puesto en pie de guerra porque creen que se dificulta su trabajo. Se han enfrentado con José Bono, el nuevo abanderado de la causa contra los privilegios de los parlamentarios. Para Público, que afirma que "en contra de cierta opinión extendida, los políticos no son unos privilegiados ni ganan fortunas con la actividad pública", su empeño es un acierto pero se queda corto porque no afecta a los ex presidentes, es decir, a Aznar. En La Razón, se fijan en una foto: la de Carme Chacón compartiendo "confidencias" con Zapatero en un momento en que Rubalcaba abandonó su escaño contiguo al del presidente.

Y es que cada detalle sigue analizándose en clave sucesoria. Con Zapatero aún deshojando la margarita, varios diarios analizan las palabras de ayer de José Blanco, apuntando a Rubalcaba como sucesor. Pero Público, aferrándose a la esperanza de que el candidato vuelva a ser Zapatero, le da una lectura distinta. Titulan que Blanco "sólo ve a Rubalcaba como una opción". La atención del diario de Roures se centra unas páginas más allá en otras listas, las del PP, que les sirven como excusa para arremeter de nuevo contra Esperanza Aguirre. La presidenta dijo en una entrevista que ella estaría "disponible", como en el pasado, a ir en las listas del PP pero matizó que siempre pensó que "donde estamos también podemos ayudar a Rajoy". Para Público, Aguirre está "enredando" y en Génova están temblando. Mientras, un veteranísimo de la política, Manuel Fraga, quiere repetir en las listas del Senado, según revela El Mundo. Así se lo habría comunicado a Núñez Feijóo.

Otro asunto candente es el de la Ley Sinde y la dimisión de Álex de la Iglesia. Según El País, que ayer hizo de portavoz del cineasta publicando la carta en que anunciaba su decisión, se ha desatado "una crisis en el cine español". En La Razón, hay críticas al director de la Academia: dicen que hizo su anuncio "con un punto melodramático" y que es una "salida de tono" ya que, a su juicio, "aun no siendo una ley perfecta, es mucho mejor de lo que había". Todo lo contrario opina Federico Jiménez Losantos en El Mundo. En su columna se refiere al cambio de posición del PP: "Si buscaban que la SGAE, los de la ceja y titiriteros en general les perdonaran la vida, han logrado lo contrario". En Público, hay súplicas para que De la Iglesia rectifique. Ignacio Escolar así se lo pide: "No dimitas. El debate no terminará".

Los diarios de este miércoles son también escenario de varias "guerras". Una es la que enfrenta a la embajada de Israel con el diario de Roures. Su portavoz, según recoge Público, ha calificado a este periódico de "versión española del Pravda" por sus posiciones antisemitas. Pero más jugo tiene la de las cifras de la OJD de 2010. Las lecturas, por supuesto, son contrapuestas y hay acusaciones cruzadas en ABC y El Mundo. El diario de Pedro J., que prefiere destacar su segunda posición en ventas y el recorte de distancias con El País, vuelve a acusar a ABC de hacer trampas. Lo tacha de diario "semigratuito" por distribuirse junto a sus cabeceras regionales en una "estrategia casi suicida". Matiza que no tiene nada que ver con lo que hacen ellos, que "simplemente aparecen con una marca distinta o han convertido algunos periódicos regionales en ediciones o suplementos propios". El aludido, el diario de Vocento, afirma que fue el único diario que subió en difusión y destaca las "severas caídas de la competencia".

En El País, mientras, están para pocas celebraciones. Ayer se anunció que Prisa va a recortar 2.500 empleos y lo dicen en páginas interiores con un comunicado de tono casi entusiasta. De hecho, apuntan que su grupo, sin alusiones a su millonaria deuda, "es uno de los grupos mediáticos más rentables del mundo con un abanico extraordinario de activos".

La Gaceta también habla de ventas pero nos quedamos con su llamativa portada. Afirman que el "taxista de Intereconomía" ganó a Zapatero en audiencia, en alusión a la entrevista en Veo 7. ¿Y quién es este taxista? Según el diario, es una persona de derechas que fue agredida e insultada en su vehículo por un diputado regional de Izquierda Unida. Dicen que le colmó de improperios y le dejó de pagar la carrera. Carlos Dávila afirma que ahora le perseguirá "toda la progresía con telarañas del país" porque aquí "el que se rebela va al patíbulo". El diputado aludido, Miguel Ángel Reneses, llamó al programa para afirmar que no hubo agresión alguna y acusarle de "buscar notoriedad".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios