
L D (Europa Press) Los ex concejales marbellíes absueltos, según la sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga, de 39 folios, son Pedro Román, Rafael González, Maria Luisa Alcalá, Mario Jiménez, José Manuel Pomares, Manuel Calle y Juan Antonio Yagüe, hermano de Marisol Yagüe. El titular del juzgado, aunque reconoce que la actuación de los acusados fue "contraria" a las normas urbanísticas, ha advertido de que "no puede trasladarse al campo del derecho penal toda irregularidad administrativa porque ello nos llevaría a una exacerbación del derecho punitivo".
El magistrado establece que "la actuación de los acusados fue contraria a las normas que regulaban el proceso en materia de urbanismo, pero no excede del ámbito de la mera ilegalidad y queda lejos de las exigencias objetivas y subjetivas requeridas por el delito de prevaricación administrativa". Asimismo, defiende que las irregularidades que pudiera haber en este caso se enmarcarían en la jurisdicción contencioso-administrativa, que es la que controla la legalidad de los actos de la Administración, y no en el derecho penal.
La licencia de obra, para la edificación de seis viviendas unifamiliares en la urbanización Huerta Belón de Marbella, en un suelo clasificado como zona verde pública, fue concedida el 20 diciembre de 1996 por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. El 7 de noviembre de 1997, los integrantes de la Comisión de Gobierno concedieron la licencia de obra al proyecto de ejecución de esas viviendas. Ambos permisos, según la calificación que el fiscal hizo en su día, fueron otorgados "siguiendo las determinaciones" del entonces primer edil Jesús Gil.