Menú

Aguirre examinará las ayudas al Círculo de Bellas Artes tras el estreno de la obra "Me cago en Dios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido revisar las ayudas que se destinan al Círculo de Bellas Artes tras el estreno el pasado 21 de abril de la obra "Me cago en Dios" cuyo autor es Íñigo Ramírez de Haro. Aguirre, que además es cuñada del autor, ha mostrado su oposición a la obra a través de una carta dirigida al presidente de la institución, Miguel Hernández León.

0
"
(Libertad Digital) Este mismo lunes, la presidenta Esperanza Aguirre dirigió una carta al titular del Circulo de Bellas Artes, Miguel Hernández León, manifestándole su "sorpresa e indignación" por el estreno el pasado 21 de abril de la obra "Me cago en Dios" cuyo autor es Íñigo Ramírez de Haro.
 
En dicha misiva, Aguirre indica que el título de la mencionada obra es "marcadamente hiriente e insultante para una inmensa mayoría de madrileños, a la vez que ofende sus sentimientos más profundos". Además resulta que el Círculo de Bellas Artes recibe de la Comunidad una fuerte aportación de casi dos millones de euros y el malestar de Aguirre se ha hecho público "por el hecho de que se pueda entender que la Comunidad avala esa programación".  Además, según informa el diario ABC, ha pedido a su consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, que se reúna este mismo martes con los responsables del Círculo "para adecuar la participación de la entidad que representa y para evitar incidentes como éste".
 
En dicho periódico, Fisas ha manifestado que "nos encontramos con una situación desagradable ante la que no podemos hacer la vista gorda. Más allá de las creencias de cada cual, nos parece que la obra molesta. Me reuniré con los responsables del Círculo para ver qué se puede hacer en adelante, siempre ateniéndonos a los estatutos. No se trata de retirar la subvención, así como tampoco de controlar su programación. El caso es que hemos recibido muchas protestas y nos parece que una obra con ese título y contenido no se puede programar gracias a la subvención de las instituciones públicas que han sido elegidas por ciudadanos de las más diversas creencias, a los que hay que respetar".
 
Asimismo, el propio Fisas dijo al diario El Mundo que "ni yo, ni la presidenta hemos visto la obra, pero con ese título y el contenido del folleto está claro que es ofensivo para la Iglesia y para cualquier religión. Nosotros no somos los responsables de la programación, es la junta directiva la que la aprueba. Nosotros sólo formamos parte del consorcio que da el visto bueno al presupuesto del Círculo y lo único que pretendemos es evitar el confusionismo de que con el dinero público se pague eso". En el dossier de prensa de "Me cago en Dios", se le califica como "obra sacra" y en él se encuentra una "Manifiesto de las víctimas de la Religiones". En este documento, se propone que "las religiones sean prohibidas hasta los 18 años" y que, además, el texto de la obra se contemple en la asignatura de Religión.
 
La obra, cuyo autor Íñigo Ramírez de Haro es cuñado de Esperanza Aguirre, ya ha sido estrenada en Nueva York en julio de 2003 bajo el título de "In god we shit" y en la capital de México este mismo mes. Además, según ha informado el diario ABC, es posible que se haga lo propio en París como "Vers toi je chie, Mon Dieu".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La salud obliga a Sara Carbonero e Iker Casillas a volver a Portugal
    2. Iker Jiménez confiesa qué le hace bajar la audiencia en 'Cuarto Milenio'
    3. Tensión entre garicanistas y riveristas en la Ejecutiva de Ciudadanos: "Insultas mi inteligencia"
    4. Los Lobos consiguen el bote de '¡Boom!', el más grande de la historia de la televisión
    5. El sector de Garicano desata la guerra contra Rivera: Roldán y Nart dimiten
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco