Menú

Aído exhibe ante los diputados un vídeo de Intereconomía

Aído exhibió ese miércoles en el Congreso el vídeo de Intereconomía en el que un tertuliano "descalificaba" a una consejera catalana. Olvidó poner también el vídeo de las disculpas. En marzó un miembro del PSC llamó "mal follada" a una presentadora. No se le recuerda ningún gesto a Aído

LD / EFE
0

Bibiana Aído compareció este miércoles en la Comisión de Igualdad y se despachó a gusto. Criticó la actitud "demagógica" del PP, ha considerado que el burka "atenta claramente contra la igualdad" y rechazó las "descalificaciones" de un tertuliano de un programa contra la consejera de Salud, Marina Geli.

De un modo paradójico y en un gesto inusual, antes de comenzar la Comisión Aído hizo ver a los diputados el vídeo de la tertulia de Intereconomía en la que se criticaba a la política catalana. En este sentido, dijo que esas “descalificaciones” eran “lamentables”. Todo ello, pese a que García Serrano, autor de las palabras, ya pidió disculpas en directo.

No se quedó ahí la cosa, ya que anunció que Igualdad ha remitido un escrito al Ministerio de Industria, que es quien tiene la competencias en esta materia, para que actúe y tome las medidas oportunas acorde a la legislación. En el mes de marzo se creó en Cataluña una gran polémica después de que un miembro del PSC llamara "mal follada" a una periodista de TV3. Aído no interpuso denuncia ni leyó los insultos ante los diputados.

Las diputadas del PP se ausentaron de la exhibición. Pedían que también se exhibieran las disculpas posteriores del tertuliano, pero la presidenta de la comisión, la ex ministra Carmen Calvo, no lo autorizó al no haberse solicitado con tiempo suficiente y conforme a los requisitos reglamentarios.  

Antes de comparecer, Aído ya adelantó a los periodistas la existencia de ese expediente sancionador calificando de "lamentable" el comportamiento del periodista y subrayando que las disculpas de García Serrano "son perfectamente compatibles" con la asunción de las responsabilidades que correspondan. "Rechazo esas descalificaciones como cualquier tipo de manifestaciones injuriosas y ofensivas sobre las mujeres", aseveró.

Quien sacó el tema en la comisión fue el portavoz de ERC, Joan Tardà, el promotor de que se exhibiera el vídeo, que quiso repetir en la comisión los insultos proferidos para que quedara constancia en el Diario de Sesiones como "ejemplo vergonzante" para las futuras generaciones, al considerar que son una muestra de "machismo violento" que entronca con "el fascismo".

En ese contexto, instó al Gobierno a hacer uso de la Ley Audiovisual, que establece como infracción muy grave "la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

En su opinión, debería imponerse la multa máxima, que va de 500.001 hasta un millón de euros y ya anunció que seguirá la evolución del expediente y que, dentro de dos o tres meses, volverá a pedir la comparecencia de la ministra ver en qué ha quedado. "Toda su labor en el fondo acaba siendo estéril si a pesar de ello hoy damos barra libre a ese tipo de actuaciones", advirtió.

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila,  se declaró algo trastornada tras ver el vídeo de las controvertidas declaraciones de García Serrano y dijo no tener dudas de haya quien las comparta. En su opinión, esos insultos no responden a "un calentón", sino que los considera deliberados. Tampoco acepta las disculpas porque "no se puede borrar lo que se dijo".

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, aseguró "aborrecer" las palabras de García Serrano. "No soy ni catalán, ni socialista y puede que ni comparta lo que aparece en esa página web, pero lo peligroso es que eso responde a una forma de pensar. ¿Qué haría esta persona si tuviera algún poder ejecutivo?".

También la socialista Carmen Montón condenó las palabras del periodista de Intereconomía y censuró la protesta del PP de negarse a ver el vídeo pues considera que supone una cierta defensa de esas  "manifestaciones machistas y cavernarias".

El PP reaccionó ante tales insinuaciones y, a través de su portavoz, Sandra Moneo, rechazó que se impute a su partido las palabras del periodista. Tras dejar clara su condena personal y de su grupo respecto de los insultos a los que fue sometido la consejera Geli, anunció que el PP se reserva acciones legales si el PSOE no retiraba sus palabras.

"No vamos a tolerar que se nos acuse de estos hechos y se nos difame", proclamó, subrayando que el caso de García Serrano no es único y que hombres y mujeres reciben insultos en su quehacer público. "Vamos a hablar de todo", remachó.

Montón dijo alegrarse de que el PP haya "reaccionado" y se felicitó de que los 'populares' hayan "dejado claro" su rechazo a las palabras de García Serrano. Agregó que el PP es libre de lanzar "amenazas legales" pero aconsejó dejar "el pimpampum" y construir una forma de hacer política "con mayor talante".

La ministra cerró el debate destacando la "condena unánime" de los insultos de García Serrano. Eso sí, la comisión concluyó con polémica cuando la portavoz del PP, Sandra Moneo, insistió en que Montón retirase sus palabras, mientras que la presidenta de la comisión, Carmen Calvo, prefirió dar por zanjado el tema y levantar la sesión.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Y la montaña parió un ratón": Casado, durísimo con Sánchez y su "humo" sobre Cataluña
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    4. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    5. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    0
    comentarios
    Acceda a los 56 comentarios guardados

    Servicios