Menú

Al Gore: "Andalucía volverá a ser líder mundial en ciencia y tecnología"

Lo ha dicho en un encuentro a puerta cerrada, sin acceso a periodistas, donde estaba prevista la asistencia del juez Garzón, que no ha aparecido.

LD/Agencias
0
Lo ha dicho en un encuentro a puerta cerrada, sin acceso a periodistas, donde estaba prevista la asistencia del juez Garzón, que no ha aparecido.
"

Después de su conferencia en el País Vasco, Al Gore vaticinó el sábado en Sevilla, entre anécdotas personales, que Andalucía volverá a ser, quinientos años después del desembarco de Colón, en "líder mundial" científico y tecnológico. "Hace quinientos años, más de la mitad de la actividad mundial se concentraba en China y la India, y los centros de investigación estaban en Andalucía". Ahora "la actividad vuelve al mismo sitio".

Durante su intervención en el encuentro organizado en Sevilla por la Fundación Climate Project Spain, bajo el lema "Cambio climático, conciencia y acción", el líder político y ecológico ha subrayado que Andalucía se ha convertido en un "centro de excelencia", al tiempo que se ha congratulado de la actividad promovida por Juan Verde, el presidente en España de la Fundación que preside, desde que se constituyó hace ahora un año.

A pesar de que se anunció la presencia de personalidades como el juez Baltasar Garzón, la jornada ha transcurrido sin que el magistrado apareciera, aunque sí han estado "rostros conocidos", como la modelo Almudena Fernández o la deportista Theresa Zabell.

El premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos ha querido recordar su larga trayectoria como activista del ecologismo con una anécdota que tuvo como escenario un restaurante en el que, mientras almorzaba con un grupo de amigos, se le acercó una señora que, plantada delante de su mesa, se le quedó mirando durante un largo rato, tras lo que se marchó, si bien volvió a mirarle a distancia y, tras recibir el saludo del ex vicepresidente, le dijo: "si se tiñera el pelo de negro, sería igualito que Al Gore".

"Los cambios son tan drásticos que vemos como las puertas se vuelven a abrir a un nuevo mundo", ha señalado el ex vicepresidente de Estados Unidos, que ha subrayado la necesidad de que la civilización humana asuma la crisis climática actual y vea que los combustibles fósiles son dañinos y que "la eficiencia energética que genera la tecnología humana es lo que necesitamos".

En su intervención, se ha referido también a la actual crisis financiera, de la que ha dicho: "fue provocada por un instrumento financiero en los EEUU, yo lo siento, que fueron las hipotecas basura", un nuevo enfoque con el que "se asumió un riesgo".

Estas reflexiones han sido las únicas de las que han podido hacerse eco los periodistas, ya que, como es habitual en los encuentros organizados por el proyecto liderado por Gore, la organización ha impedido el acceso de los medios de comunicación. Los periodistas sólo pudieron permanecer cinco minutos en la sala donde ha impartido la conferencia, a la que sólo han podido acudir doscientas personas previamente seleccionadas con la misión de "concienciar a la población y gobiernos de todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global y sus alarmantes consecuencias".

Lo mismo ha ocurrido en la conferencia del presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, aunque en este caso la organización facilitó un resumen de su intervención. Pachauri ha animado a los gobiernos internacionales a impulsar "políticas verdes" para luchar contra el cambio climático. "Las políticas gubernamentales no pueden aislarse del resto de la sociedad", ha sentenciado Pachauri, que ha recalcado que es necesario que tanto los Estados como las personas que viven en ellos estén informados sobre las consecuencias que el calentamiento global puede acarrear.

Pachauri y Al Gore, que compartieron el premio Nobel de la Paz en 2007, se han vuelto a encontrar el sábado en Sevilla, donde han posado para los medios gráficos, junto a otras personalidades, como el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

En la sesión matinal, Juan Verde, el presidente de Climate Project Spain, ha urgido a los grandes partidos a firmar un pacto de Estado sobre medio ambiente y cambio climático.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios