Menú

Alonso se ve obligado a salir en defensa de la Guardia Civil tras la desconfianza mostrada con Zapatero

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, tuvo que enfatizar en repetidas ocasiones su "absoluto reconocimiento y confianza a la tarea de la Guardia Civil", después de que este jueves el presidente del Gobierno no quisiera asumir el informe que negaba las acusaciones de Marruecos de que España había disparado contra los inmigrantes. Además, Alonso ha anunciado que el diseño de la valla va a cambiar. Será "menos peligrosa para los pobres inmigrantes que se desempeñan" en los asaltos. Mientras, Ceuta y Melilla han mostrado su decepción con Zapatero por no defender su soberanía.

0
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, tuvo que enfatizar en repetidas ocasiones su "absoluto reconocimiento y confianza a la tarea de la Guardia Civil", después de que este jueves el presidente del Gobierno no quisiera asumir el informe que negaba las acusaciones de Marruecos de que España había disparado contra los inmigrantes. Además, Alonso ha anunciado que el diseño de la valla va a cambiar. Será "menos peligrosa para los pobres inmigrantes que se desempeñan" en los asaltos. Mientras, Ceuta y Melilla han mostrado su decepción con Zapatero por no defender su soberanía.
"
L D (Agencias) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció que el despliegue de las fuerzas armadas en Ceuta y Melilla será por tiempo indefinido y elevó el número total de militares a 320 en cada una de las ciudades autónomas. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alonso avanzó que la Guardia Civil ya está facilitando material antidisturbios a los efectivos de la Fuerzas Armadas, cuya cifra asciende a 640 en lugar de los 480 de los que se informó inicialmente.

Las dos compañías del Ejército, subordinadas a las comandancias de la Benemérita en ambas ciudades, actuarán como refuerzo a la labor que realizan "con toda solvencia" las patrullas de la Guardia Civil; para garantizar la coordinación del dispositivo habrá "un puesto conjunto de mando en cada una de las ciudades, dirigido por el jefe de la comandancia e integrado además por un miembro de la Guardia Civil y un oficial de las Fuerzas Armadas.

El ministro presentó una serie de medidas urgentes para la seguridad de los respectivos perímetros fronterizos y la mejora de los servicios públicos de las dos ciudades autónomas, entre ellas la declaración de situación de emergencia sanitaria permanente para poder movilizar de modo inmediato las infraestructuras sanitarias en casos de emergencia.

Acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Alonso avanzó que ya está recibiendo informes de la Guardia Civil y de la Policía para conocer los hechos ocurridos el pasado día 28 en la valla fronteriza de Ceuta, en el que murieron cinco subsaharianos cuando intentaban saltarla. "Dos personas muertas aparecieron en territorio español, una con un impacto de bala con orificio de entrada y salida en un costado y la otra con un impacto en el glúteo. Vamos a ver cuáles son los resultados definitivos de la autopsia, eso es lo que hay objetivamente", agregó el ministro.
 
Al término de la investigación, que será "rápida, exhaustiva e imparcial, sin ningún prejuicio", Alonso recordó que comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar a conocer sus resultados. Tras enfatizar en repetidas ocasiones su "absoluto reconocimiento y confianza a la tarea de la Guardia Civil", el ministro se lamentó de los incidentes acontecidos durante las últimas semanas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, "muy especialmente" los fallecimientos de los inmigrantes.

El acuerdo aprobado por el Gobierno, además del despliegue militar, incluye el refuerzo de la integridad estructural del vallado y medidas de contenido social. En el primer apartado, habrá un nuevo diseño del doble vallado de cada verja para hacerlas más eficaces y y “menos peligrosa” para “toda la gente que se desempeña en esos asaltaos, para los pobres inmigrantes que tratan de acceder a territorio nacional”; se seguirá elevando hasta los seis metros y se instalará un sistema de detección adicional para anticipar la llegada de inmigrantes (detectores de presencia, sensores, cámaras infrarrojas ....), explicó Alonso.

Entre las acciones de índole social, el ministro indicó que se declarará la situación de emergencia sanitaria permanente para, si la situación lo exige, "movilizar de modo inmediato los dispositivos habituales mediante una serie de medidas extraordinarias que implican a servicios de urgencias de hospitales, vehículos de emergencias, facultativos y todas las infraestructuras sanitarias".

Además se seguirán mejorando los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de ambas ciudades autónomas -alojamiento, alimentación, mediación y orientación, y se desarrollarán programas de atención psicosocial, sobre todo dirigidos a embarazadas y niños.

Tanto Alonso como Fernández de la Vega coincidieron en afirmar que el Gobierno aborda el problema desde la doble perspectiva humanitaria y del respeto a la legalidad. "Mantendremos estos dos principios de manera simultánea", añadió la portavoz del Gobierno, quien recalcó que "traspasar la frontera sin documentación es ilegal, y el Gobierno al hacer cumplir la ley, no va a consentirlo; actuaremos con todo rigor para que la entrada sea legal y ordenada".
 
Investigación

Mientras, la Guardia Civil sigue investigando. El tipo de proyectil que encontraron los investigadores de la Guardia Civil entre las dos vallas que forman el perímetro fronterizo de Ceuta no es utilizado por ninguna Fuerza de Seguridad del Estado, según informaron fuentes próximas a la investigación. La bala encontrada tiene un revestimiento de plata ('camisa), a diferencia de las utilizadas por Policía y Guardia Civil, que son de cobre, al igual que la inmensa mayoría de las armas cortas y largas utilizadas en España.
 
El informe de la Guardia Civil sobre los hechos acaecidos en la madrugada del miércoles al jueves en la frontera de Ceuta, donde fallecieron cinco inmigrantes subsaharianos, incluye este hallazgo, correspondiente a un arma larga, de calibre aún por determinar y que enseguida, los especialistas del Instituto Armado descartaron que hubiese sido utilizada por un arma de las que cuenta la Benemérita. Además, el proyectil no estaba achatado ni deformado, por lo que los investigadores deducen que tuvo que ser disparado desde una zona alejada del territorio español y desde la otra zona de la valla, según se recoge en el citado informe.
 
Expertos de la unidad de Balística de la Comandancia de Sevilla se han desplazado a Ceuta para determinar la procedencia del proyectil. Los expertos, explicaron las fuentes consultadas, podrán determinar la marca y el modelo del arma utilizada para disparar el proyectil utilizado analizando tres elementos en éste: el número de estrías que tiene marcadas, la distancia entre una estría y otra y el sentido de las marcas.

Cuando se realiza un disparo con un arma, la bala, al salir del cañón, recibe una marca (estría) que viene a constituir el 'ADN' de esa pistola o fusil. El 'paso de estrías', es decir, la distancia entre una marca y otra, el número de estas estrías que ha dejado en la bala, y el sentido de las mismas, ya que el proyectil sale girando en una dirección determinada permite a los expertos de balística conocer cuál ha sido el arma desde la que ha sido disparado el proyectil.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios