Menú

Andalucía: poca industria, demasiados residuos y escasa protección medioambiental

Pese a no ser una región industrializada, Andalucía generó un total de 4.640.400 toneladas de residuos en 2007, lo que supone un aumento del 7% con respecto al ejercicio anterior y 4,6 sobre la media nacional, que creció un 2,4 por ciento. El gasto en protección no aumenta en igual proporción.

0

Estos porcentajes rematan una cifra final de 60,7 millones de toneladas. Pese a estos datos, la industria andaluza representaba en los últimos datos del INE sólo un 8 por ciento del PIB mientras que en el resto de España asciende hasta un 13 por ciento. ¿Cómo es que una región escasamente industrializada produce mucho más residuos que la media nacional? Además, el gasto en protección medioambiental de la industria andaluza crece menos que la media nacional. Según Greenpeace, Andalucía es una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial y la que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más residuos industriales creó, por detrás de Castilla y León, con 28.428.700 toneladas; Galicia, con 5.174.600 toneladas, y Cataluña, con 4.723.800 toneladas. La industria andaluza produjo el 7,5 por ciento de los residuos no peligrosos a nivel nacional, siendo la tercera en este sentido, sólo por detrás de Castilla y León, con el 48,4 por ciento, y Galicia, con el 8,7.

En cuanto a residuos peligrosos, generó el 10,4 por ciento del total español, viéndose superada sólo por Cataluña, con el 24,8 por ciento, y el País Vasco, con el 14. Según los datos del INE, esta variación se debió, principalmente, al aumento de los residuos minerales y residuos de la combustión. A nivel nacional, la cifra total de residuos, 26,3 millones de toneladas se generaron en las industrias manufactureras, 25,9 millones de toneladas en las industrias extractivas, y 8,5 millones de toneladas en el sector energético.

Los datos de la industria andaluza corroboran que no es de las principales de España.

Crecen los residuos, pero no al mismo ritmo el gasto en protección ambiental de la industria andaluza. El gasto en protección ambiental alcanzó los 313 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento con respecto al año anterior, un dato inferior a la media nacional, que aumentó 15,1 por ciento, con 3.012,5 millones de euros según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Greenpeace, Andalucía es una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial y la que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos.

Aunque la industria se concentra en Cádiz y Huelva, existen 6 cementeras que queman residuos distribuidas por toda su geografía. El triángulo Cádiz, Sevilla, Huelva es precisamente la zona de España que presenta un mayor índice de mortalidad por cáncer y la responsable de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios