Menú

Andrés Amorós, nuevo crítico taurino de ABC

Escritor y catedrático de Literatura Española, Andrés Amorós asume con "enorme honor y responsabilidad" la crítica taurina del diario ABC, tras el fichaje de Zabala de la Serna por El Mundo. Amorós dirige y presenta el programa Música y Letra en esRadio.

libertad digital
0

Literatura, música, toros… Andrés Amorós es sinónimo de Cultura, con mayúsculas: catedrático emérito de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense es autor de 150 libros de narrativa, teatro, ensayo, crítica literaria y tauromaquia. Amorós es colaborador de Es la Mañana de Federico en la sección Los Libros y En Casa de Herrero donde se encarga de la sección Hoy escribes tú, en la que los oyentes mandan sus relatos. Desde hace una semana dirige y presenta Música y Letra en esRadio, un programa que se ocupa la música de siempre: clásica, ópera, zarzuela, canción tradicional, clásicos del cine y que ayuda a entender las letras de las canciones, las melodías, sus historias y el contexto.

El diario ABC anuncia este martes que Amorós asumirá la responsabilidad de la crítica taurina de este diario, tras la marcha de Zabala de la Serna a El Mundo. Cuenta con el aval de una amplia obra dedicada a la Tauromaquia: Los toros en la literatura: ensayo, novela, teatro y poesía, en Cossío: Toros y cultura; La Tauromaquia de Marcial Lalanda; Diez toreros de Madrid; Lenguaje taurino y sociedad; La Lidia. Diccionario de Tauromaquia; Suertes y toreros; Ignacio Sánchez Mejías; Toros, cultura y lenguaje; El “Llanto por Sánchez Mejías”, de Lorca; El toreo de frente: Manolo Vázquez; Luis Miguel Dominguín: el número uno; Introducción a Cela: Torerías; Introducción a Corrochano: la Edad de Plata del Toreo; Edición y estudio de Díaz-Cañabate; Edición y estudio de Ignacio Sánchez Mejías: La amargura del triunfo (novela inédita).

Entrevistado por Antonio Astorga en el diario de Vocento, Amorós dice asumir este nuevo reto con "enorme honor y responsabilidad", por el prestigio que siempre ha gozado este diario en la Cultura en general y la Tauromaquia en particular: "He tenido la fortuna de conocer y ser muy amigo de Luis Calvo, que hizo crítica de toros; Gregorio Corrochano, el más grande crítico de la Historia y escritor fantástico; Antonio Díaz-Cañabate y Vicente Zabala, padre e hijo".  

En un momento en el que la Fiesta sufre el acoso liberticida de los abolicionistas en Cataluña, Amorós considera que "todos los que somos aficionados debemos defenderla".  Una afición que heredó de su padre, con quien ya acudía a la plaza a los cinco años. Por ello considera "astuto" que en Cataluña hace años que no se permite la entrada a menores de 14 años: "Para evitar que surjan futuros aficionados". El ingrediente fundamental de la Fiesta es el toro bravo, la materia prima. Para Amorós "el toro actual, decía un gran veterinario, es la máxima aportación española a la zootecnia universal. Por sus cualidades contrapuestas de fiereza y dulzura nos identificamos con él. Picasso es el medio hombre, medio toro. El toro es creación refinada".

Fue amigo de grandes figuras como Marcial Lalanda, "tenía una cabeza extraordinaria"; Luis Miguel Dominguín, "persona de inteligencia fuera de lo común"; y de Manolo Vázquez, "magnífico". Pero el número uno de toda la historia de la tauromaquia fue, en su opinión, Joselito el Gallo. La receta de Amorós para entender de toros es "ver muchos toros y callarse mucho". Sus críticas en ABC seguro que también ayudan.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios