Menú

Aragón cerca cinco de los seis fuegos que han devastado 12.000 hectáreas

Varios de los incendios que han asolado el país van reduciendo su intensidad el sábado. En Aragón los seis focos están estabilizados pese a que siguen activos. El  de Uña, en Cuenca, también ha sido controlado tras devastar 2.000 hectáreas, mientras en Castellón o Soria se va cercando al fuego.

Varios de los incendios que han asolado el país van reduciendo su intensidad el sábado. En Aragón los seis focos están estabilizados pese a que siguen activos. El  de Uña, en Cuenca, también ha sido controlado tras devastar 2.000 hectáreas, mientras en Castellón o Soria se va cercando al fuego.

Dos de los seis incendios que se mantienen activos en Aragón se han dado por estabilizados completamente -los de Valdeltormo y Mazaleón-, mientras que tres se mantienen estabilizados -Alloza, Corbalán-Cedrillas y Los Olmos- y continúa activo en dos frentes el incendio de Aliaga, todos ellos en la provincia de Teruel.

Según han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado, el Departamento de Medio Ambiente declaró la noche del viernes extinguido el incendio de Morés (Zaragoza), que ha afectado a una superficie de 590 hectáreas.

Precisamente, la dirección de extinción del Departamento de Medio Ambiente prevé que la evolución de los seis incendios sea hoy favorable, y que a última hora de la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, puedan considerarse estables todos los fuegos.

La superficie total afectada por los incendios se cifra en 11.660 hectáreas. La mayor parte de ellas corresponden al incendio de Aliaga, que ha afectado a 7.688 hectáreas, mientras que en Alloza se han quemado 1.473 hectáreas; 991 en Corbalán-Cedrillas; 292 en Valdeltormo y 40 en Mazaleón.

Al respecto, desde el Ejecutivo aragonés han indicado que las reiteradas variaciones en la dirección del viento es el factor que más está dificultando las tareas de los medios de extinción, por lo que el trabajo de dichos medios durante la tarde se prevé de nuevo complicado.

Controlado el incendio en Cuenca

El incendio forestal que se inició el pasado martes en el término municipal de Uña, en la Serranía de Cuenca, sigue sin control, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha bajado al nivel 1 la alerta por el fuego, que ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas de pinar.

Según han informado fuentes del servicio de extinción de incendios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a las 09.15 horas del sábado se ha tomado la decisión de pasar al nivel 1 ante la mejora de la situación. La medida conlleva la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados por la Serranía de Cuenca desde el martes, si bien permanecen luchando contra las llamas 113 personas.

Por su parte, en el incendio de Poyatos, también en la comarca serrana, continúan trabajando un total de 44 personas y once medios aéreos en las tareas de extinción después de que quedara controlado en la noche del jueves.

Incendio controlado en Almería

El incendio declarado el pasado jueves en el paraje natural de sierra de Cabrera, en Mojácar (Almería), ha quedado controlado.

Según ha informado fuentes del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (INFOCA), el fuego está ya controlado y su estado de alerta ha pasado al nivel 0.

La superficie afectada, pendiente de medición final, ha sido de 2.600 hectáreas y las causas del siniestro están siendo estudiadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), adscrita al dispositivo INFOCA.

Otros fuegos

El incendio que arrasó 1.230 hectáreas en la comarca soriana del Jalón quedó totalmente extinguido a última hora del viernes y ya se han retirado todos los medios humanos y materiales que han trabajado en la zona desde el pasado miércoles, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en Castellón el incendio declarado el pasado jueves en el término de Onda ha quedado controlado a las 08.00 horas, tras calcinar 150 hectáreas de monte, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Los Bomberos de la Generalidad también han dado por controlado a primera hora de esta mañana el incendio que desde ayer por la tarde afectaba a los municipios de Pujalt y Veciana, en la comarca de la Anoia (Barcelona).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados