Menú

Arcan padece una psicopatía “de libro” y no valora la vida humana, según los forenses

El supuesto autor del asesinato en junio de 2001 del abogado Arturo Castillo durante el asalto a su chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Pietro Arcan, no padece una enfermedad mental, sino una “personalidad psicopatica de libro” y para él “la vida humana no tienen prácticamente significado”, según el informe de los forenses.

L D (EFE) El juicio contra el supuesto asesino quedó este jueves visto para sentencia, que será notificada previsiblemente a finales de julio. Durante la sesión de este jueves, Arcán dijo que "se han dicho muchas mentiras", mientras que los otros acusados -Manuel España, Daniel Popa y Julio Rodríguez- pidieron perdón.

En relación a las llamadas telefónicas que le relacionan con los otros tres procesados, el moldavo manifestó que él conoce a mucha gente y "no están aquí inculpados". Daniel indicó que es inocente, Julio manifestó que no ha protagonizado un episodio violento en toda su vida y Manuel que le gusta "la paz y la serenidad" y que nunca se ha visto "metido en un lío". En la vista oral Arcan ha negado su participación en los hechos al igual que los otros tres acusados, pero Julio y Manuel reconocieron haber llevado esa noche en un vehículo a Arcan a Pozuelo para que les consiguiera un teléfono móvil.

El fiscal elevó de 70 a 75 años su petición de cárcel para el moldavo, quien según explicaron los peritos, es un psicópata "con una fuerte carga de agresividad que no sabe controlar". El representante del Ministerio Público aumentó su solicitud al considerar que la agresión a una de las hijas es constitutiva de un delito de lesiones y no de una falta, mientras que para los otros tres mantuvo su petición de 5 años de prisión como cooperadores necesarios de robo y allanamiento.

Asistencia de la víctimas

Por su parte, el abogado de la acusación particular, José Anibal Alvarez, mantuvo pedir 80 años de cárcel para Arcan, penas de 20 años de prisión para los otros tres y que los cuatro indemnicen solidariamente a la familia del fallecido con 480.000 euros.

En la sesión de este jueves, a la que asistieron la mujer e hijas del letrado -que se ocultaron tras un biombo para no ser vistas- comparecieron peritos de la Clínica Médico Forense que destacaron que el moldavo no padece una enfermedad mental, sino "una personalidad psicopática de libro". Según el forense psiquiatra Santiago Delgado, para Arcan "la vida humana no tiene prácticamente significado" y "sabe lo que está bien y mal". Por su parte, la psicóloga Blanca Vázquez hizo hincapié en que la psicopatía no tiene tratamiento y la gente que tiene este tipo de personalidad "tiene una reincidencia del 80 por ciento en cinco años".

La defensa de Arcan pidió la absolución de su patrocinado, al igual que el resto de abogados defensores, y subsidiariamente que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios