Menú

Archivo de Salamanca: "Si no importa dónde está, estaremos encantados de que esté en Cataluña"

La Comisión por la Dignidad, creada para que vuelvan a Cataluña los documentos que forman parte del Archivo General de la Guerra Civil Española, respondió este jueves a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que "si no es importante dónde están, nos sentiremos encantados de que estén en Cataluña" y recordó que el nuevo Gobierno socialista "ha sido posible en gran medida gracias a los votos de muchos catalanes".

0
L D (Agencias) La Comisión pidió al nuevo Gobierno central "que se pronuncie de forma clara" sobre la devolución de estos fondos, informa Europa Press. El documento, leído por el ex presidente del Parlamento catalán Joan Rigol (CiU), lamenta el "silencio" del Ejecutivo socialista sobre el asunto, que quedó "totalmente obviado" por el nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.
 
El Gobierno "tiene una inmejorable ocasión para subvertir y desmontar las antidemocráticas y filofranquistas posiciones" del PP, añade el manifiesto, y recuerda que este Gobierno "ha sido posible en gran medida gracias a los votos de muchos catalanes". La Comisión también recuerda que han apoyado la devolución los programas electorales de tres de los cuatro partidos catalanes (CiU, PSC, ERC, ICV), como ya hicieron "tres de los cuatro ministros de Cultura" (Jorge Semprún, Carmen Alborch, Jordi Solé Tura), y que la Generalidad "tiene la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico".
 
El portavoz de la Comisión, Toni Strubell, dijo que el retorno de los documentos es imprescindible y "absolutamente innegociable", y recordó que éste es el segundo manifiesto (tras el de junio de 2002), que se ha querido publicar tras las elecciones catalanas y españolas. Strubell también replicó las declaraciones de la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, que dijo que no es tan importante la ubicación de los fondos como el hecho de que puedan seguir siendo consultados por quien quiera. "Si no es importante dónde están, nos sentiremos encantados de que estén en Cataluña", respondió.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios