Menú

Arias Cañete insiste en que la muerte de la joven por el mal de las "vacas locas" es "aislado"

El ex ministro popular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha declarado que la primera víctima humana en España de la epidemia del mal de las "vacas locas" se trate "probablemente de un caso aislado", y expresó que España tiene una "alta seguridad alimentaria" trasmitiendo un mensajes de "tranquilidad" a la población española. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que no hay "ninguna razón para la alarma".

0
Miguel Arias Cañete.
L D (Agencias) En declaraciones que recoge Europa Press y tras conocer la noticia del primer caso en España de muerte por la enfermedad de las "vacas locas", Arias Cañete recordó que se trata de un caso "aislado" ya que en su día "se pusieron en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad alimentaria al máximo nivel, aplicando toda la normativa comunitaria".
 
Arias Cañete quiso dejar claro que el síndrome no tuvo tanto "impacto" como en Reino Unido o Irlanda donde la "intensidad fue muy notable" y no se ha registrado ningún caso. El ex ministro concluyó proponiendo a los ciudadanos que "confíen en los controles que se realizan a todos los animales propensos a desarrollar la enfermedad" ya que España puede garantizar la seguridad en esta materia.
 
La primera víctima, que falleció el pasado día 10 de julio, trabajaba en un laboratorio de sanidad animal donde pudo haberse contagiado. Los médicos detectaron la enfermedad en la fallecida en noviembre del año pasado, aunque no le fue diagnosticado hasta el 5 de mayo, cuando fue ingresada en el Hospital de Móstoles y en la Fundación Alcorcón. Elena Salgado, actual Ministra de Sanidad declaró esta semana que la incubación de esta enfermedad dura entre 5 y 10 años.
 
La OCU dice que no hay razón para la alarma
 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que no hay "ninguna razón para la alarma" ante la confirmación de la primera muerte. En declaraciones a EFE, el responsable de la OCU, José María Múgica, apuntó que tanto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, dieron argumentos suficientes para estar tranquilos.
 
El actual sistema de trazabilidad, que controla estos alimentos desde su origen hasta su llegada al mercado y garantiza un alto nivel de seguridad, es una de las razones para estar tranquilos, agregó este directivo de la OCU. Finalmente aconsejó a todos los usuarios que compren carne en lugares de garantía, certificada y perfectamente identificada.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El percance de Toñi Moreno en un taxi de Madrid
    2. 'El País' carga contra Diego Torres: "Publicamos una información falsa"
    3. PP, Cs y Vox obtendrían la mayoría absoluta en las elecciones generales, según otro sondeo
    4. El Supremo tardará "semanas" en resolver sobre la paralización cautelar de la exhumación de Franco
    5. El tuit clasista con "la hija de un camionero" que se le ha vuelto en contra a Jordi Évole
    0
    comentarios

    Servicios