Menú

Artistas de izquierdas, la Bardem incluida, homenajean a García Lorca en Alfacar

A pesar de que en el parque de Alfacar donde supuestamente fue enterrado García Lorca no se ha encontrado el menor resto no ya humano, sino esquirlas, casquillos o ropa, un grupo de artistas y escritores aprovechará el lugar para homenajear a los fusilados por el bando nacional.

La Junta de Andalucía concedió en 2009 una subvención de 60.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, cuyo objeto era localizar los restos del poeta García Lorca que, suponían, se encontraba enterrado en la Fuente Grande de Alfacar, localidad de la provincia de Granada. Tras dos meses de excavaciones sin encontrar nada que hiciera suponer que allí se hubiera enterrado a alguien, los trabajos se suspendieron.

El insigne hispanista Ian Gibson, albacea apócrifo del poeta granadino, fue quien señaló el paraje como el lugar en el que había sido enterrado García Lorca. Su información no procedía de fuentes documentales, sino del peculiar testimonio de Manuel Castilla, un personaje conocido por "Manolo el comunista", que ejercía el trabajo de enterrador en esa época. Más tarde, un amigo de Castilla afirmó al periódico La Razón que "Manolo le había tomado el pelo al guiri", porque en realidad no recordaba donde pudo ser enterrado el inmortal poeta. 

Ahora, el Festival Internacional de Poesía de Granada, organiza un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en ese preciso lugar porque, según su comisario, Luis García Montero, el paraje no ha perdido su contenido ya que "hay miles de víctimas en los alrededores, una de ellas Federico García Lorca".

En el acto participarán Miguel Ríos, Juan Diego, Almudena Grandes y la imprescindible Pilar Bardem. Grandes se apunta de esta forma al homenaje a los fusilados por uno de los bandos de la guerra, a pesar de que ella misma confesó recientemente que de buena gana fusilaría a dos o tres voces de la radio, pero naturalmente del bando de “los malos”.

Se prevé la asistencia de unas mil personas, incluyendo doce autobuses con alumnos que fletará para la ocasión la Universidad de Granada.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso