Menú

Asociaciones de cinco regiones piden la derogación de las leyes de inmersión

Cinco colectivos han firmado un manifiesto conjunto con motivo del día de la Lengua Materna. Viven en regiones gobernadas por PP y PSOE.

0

Este 21 de febrero se celebra el día de la Lengua Materna y por este motivo Asociación por la Tolerancia de Cataluña, Círculo Balear, Galicia Bilingüe, Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística han firmado un manifiesto conjunto en el que reclaman "el derecho a escoger la lengua de escolarización de nuestros hijos". Recuerdan la vulneración "sistemática" de dicho derecho en las comunidades donde actúan: Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Amparándose en lo que dice la UNESCO, que recomienda la enseñanza en la lengua materna, califican de "discriminatoria" la inmersión lingüística que rige en dichas comunidades y recuerdan que "los únicos portadores de derechos son los ciudadanos, no los territorios". También lamentan que las leyes de inmersión olviden a los niños castellanohablantes y den la espalda "a la realidad sociológica" que reclama la educación en español.

Las cinco asociaciones piden en este día al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que "inste a los gobiernos autonómicos a cumplir las leyes", en alusión a las últimas sentencias del Supremo. También reclaman al Congreso una ley de lenguas con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y que suponga la derogación de las leyes de inmersión obligatoria.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios