Menú

Aumentan a más de 400 los intoxicados tras comer pollo contaminado por salmonella

El número total de afectados por intoxicación alimentaria se eleva a más de cuatrocientos  tras las cifras facilitadas por las comunidades autónomas. La causa estuvo en una partida de pollo asado envasado al vacío, contaminado con salmonella, de las empresas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA". El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, comentó que la causa de la intoxicación fue probablemente la salsa que acompañaba al pollo. Mientras, Sanidad sólo admite "al menos" 120 afectados.

El número total de afectados por intoxicación alimentaria se eleva a más de cuatrocientos  tras las cifras facilitadas por las comunidades autónomas. La causa estuvo en una partida de pollo asado envasado al vacío, contaminado con salmonella, de las empresas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA". El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, comentó que la causa de la intoxicación fue probablemente la salsa que acompañaba al pollo. Mientras, Sanidad sólo admite "al menos" 120 afectados.
L D (EFE) Arranz explicó que se cree que la contaminación se produjo por una salsa tras la pasteurización del pollo y que lo más probable es que se contaminara por el dispensador de la salsa o del jugo con que se roció, aunque todavía está en estudio la confirmación del foco de la infección. Mientras, continúan detectándose casos de intoxicación de salmonella por el consumo de pollo asado marca "Pimpollo" y SADA. No todos los casos han necesitado hospitalización y algunos de los enfermos ya han sido dados de alta.
 
Sanidad admite sólo "al menos" 120 afectados en total, y que "el número total de afectados sólo podrá concluirse tras la realización de las encuestas epidemiológicas, que permitan descartar casos de gastroenteritis no vinculados a este incidente". Los casos recogidos por Sanidad son los confirmados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que recoge todas las notificaciones efectuadas en el territorio nacional y verifica que no haya casos contabilizados doblemente, porque comprueba caso por caso con nombres y apellidos. De este modo, según explica el Ministerio, se evita que un brote se cuente dos veces: cuando un afectado acude a un centro de salud y después de ser remitido a un servicio de urgencias.
 
La AESA informó el pasado jueves a todas las comunidades, a través de la Red de Alerta Sanitaria, que se habían detectado varios casos de gastroenteritis atribuidos al consumo de pollo asado precocinado envasado al vacío, elaborado por la empresa Sada (marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA"), presumiblemente a causa de una contaminación bacteriana por salmonella.
 
Llamada a no consumir el pollo de SADA
 
Por otro lado, el Departamento que dirige Elena Salgado indica que, a falta de la finalización de las investigaciones que está realizando la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, donde está ubicada la empresa, "los brotes han podido deberse a una recontaminación del jugo que se añade a estos precocinados durante su procesado". Por su pate, la empresa ha retirado todos los productos de estas marcas y ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de atención (900 200 901).
 
Tras la notificación del Ministerio, todas las comunidades llevaron a cabo también las pertinentes labores de inspección para garantizar que los productos sospechosos se habían retirado de la venta. Del mismo modo, el Ministerio advirtió el viernes que cualquier consumidor que tuviera en su domicilio existencias de estos productos adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consumiera, con independencia de su lote de fabricación y fecha de consumo. La empresa se ha comprometido a aceptar la devolución de estos productos.
 
"Las administraciones sanitarias están concediendo absoluta prioridad a las medidas dirigidas a proteger la salud de los consumidores", señala Sanidad, que recuerda que las comunidades en cuyo territorio se ubica la empresa "tienen la competencia para instruir el expediente que proceda, al amparo de la legislación aplicable".
 
Más de cuatrocientos afectados
 
El Servicio murciano de Salud ha notificado en las últimas horas nuevas intoxicaciones que elevan a 113 el número de afectados en la región. El director general de Salud Pública, Francisco García, ha afirmado que la evolución de estos pacientes es favorable y recibirán el alta médica en las próximas horas, también ha declarado que es probable que mañana aumente el número de intoxicaciones notificadas

La Generalidad de Cataluña ha contabilizado también diez nuevos casos de intoxicaciones leves, mientras que siete de los ocho afectados que permanecían hospitalizados han sido dados de alta y sólo queda un niño ingresado en el hospital de San Juan de Dios de Manresa, que evoluciona favorablemente. Con estos, ya son 42 los afectados en esta comunidad. Todos los afectados habían consumido pollos de la marca "Pimpollo" y "Pollo Asado" elaborados por la empresa SADA.

La Consejería de Salud de Andalucía, por su parte, ha informado de la detección de 48 nuevos casos, que elevan a 80 el número total de afectados en la comunidad, aunque ha precisado que ningún afectado tuvo que ser hospitalizo. En similares términos se expresaron las Consejerías de las Comunidades Autónomas donde hay afectados.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, confirmó que se ha paralizado la producción en la empresa "SADA S.A." y ha declarado que está a la espera de determinar las causas de la contaminación que en principio se atribuye a la salsa que acompaña al asado. La empresa toledana informó a la delegación de Sanidad de Castilla-La Mancha que tenía una producción de pollo envasado de 191.000 unidades, de las que más de 135.000 ya se encuentran fuera del mercado. Los afectados se elevan en esta comunidad a 74.

En Castilla y León ya han contabilizado a 22 ciudadanos enfermos de siete familias. Según la Junta los casos detectados han sido leves, y tan sólo dos personas de Segovia y una de Burgos permanecen ingresadas. Seis de ellos han precisado hospitalización. La directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel comunicó que desconoce la cantidad de unidades que se han retirado en Castilla y León debido a la dispersión de la población ya a que el producto fue distribuido en multitud de establecimientos.

Una veintena de personas han sufrido gastroenteritis en los últimos días en Baleares por esta causa, y otras 14 han resultado levemente afectadas en Aragón.
 

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha notificado que 9 madrileños están afectados por la salmonella relacionada con los pollos contaminados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios