Menú

Miles de personas salen a la calle en Baleares por un bilingüismo en libertad

Miles de personas, 15.000 según fuentes policiales, han abarrotado el centro de Palma de Mallorca en defensa de la libertad lingüística y contra las imposiciones del Gobierno de Antich. Nada enturbió una manifestación histórica por el bilingüismo pese al intento de los radicales y alguna ausencia.

0
Miles de personas, 15.000 según fuentes policiales, han abarrotado el centro de Palma de Mallorca en defensa de la libertad lingüística y contra las imposiciones del Gobierno de Antich. Nada enturbió una manifestación histórica por el bilingüismo pese al intento de los radicales y alguna ausencia.
Imagen de los participantes en la manifestación.

(Libertad Digital) Éxito rotundo de la manifestación convocada por Círculo Balear a favor de la libertad lingüística, la primera en la historia de las Islas Baleares. Desde las doce del medio día, miles de personas han abarrotado todo el recorrido oficial. La organización eleva la cifra de participantes a 20.000.

En declaraciones a Libertad Digital durante la marcha, el presidente de la asociación, Jorge Campos, no podía disimular su alegría ante el éxito de la convocatoria: "La manifestación está abarrotada de gente, es una reivindicación clara en la que los ciudadanos están diciendo no a la imposición del catalán".

 

Asistentes a la manifestación.



La marcha, que comenzó a las doce, recorrió todo el centro de la ciudad, comenzado en Borne y terminando en la Plaza de España. Los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'.

El único incidente se ha vivido cuando un grupo reducido de radicales, disfrazados de monjas, curas y guardias civiles, ha desplegado una pancarta a favor del catalán. En ella se podía leer 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no'. Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'. Excepto por este episodio, el ambiente festivo y lúdico se ha repetido a lo largo de toda la manifestación. Al final de la protesta, han subido al escenario Jorge Campos para leer el manifiesto y el niño de once años Olav Boned, que fue sancionado por utilizar el castellano en un examen, para pedir libertad.

El niño Olav Boned, en la tarima junto a la que terminó la protesta.


Los representantes políticos

Cerca de una treintena de entidades de todo signo se han adherido a la protesta. Miembros del PP balear, Rosa Díez (UPyD), Albert Rivera (Ciutadans), Regina Otaola (alcaldesa de Lizarza) o Álvaro Middelmann (director de Air Berlin en España y Portugal) también han participado en la marcha.

Rosa Díez, en la marcha por el bilingüismo.



En concreto, en representación de los populares, se han unido a la protesta el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el vicepresidente del PP balear, Juan Ramón Bauza, el portavoz del PP de las islas, Carlos Simarro, el presidente de este partido en Mallorca, Joan Rotger. y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala y presidente de DENAES, Santiago Abascal. Rosa Estarás no asistió por encontrarse en un acto electoral.

Como máximo dirigente del PP balear en sustitución de Estarás –su nombre ya suena para sustituirla por su marcha a Estrasburgo– José Ramón Bauzá remarcó que él representa, al ir en nombre de su partido, a la mayoría de la sociedad, después de que en el Congreso se aprobaran una serie de postulados que "son los que hacen que hoy estemos presentes en esta manifestación".

De este modo, indicó que el PP defiende que todos los ciudadanos puedan emplear las lenguas oficiales de Baleares "sin que por eso se les pueda discriminar por motivos de lengua", mientras que también apuesta por que la lengua sea valorada como un mérito y no como un requisito en la administración pública.

Distinta opinión mantuvo Carlos Delgado, que se enfrentó a Estarás por la presidencia del partido en las islas y que dejó claras sus diferencias con ella. Delgado recordó que en el último Congreso Regional del PP se rechazó una moción presentada por él en la que apostaba por la libre elección de lengua en las escuelas. "Estarás ha sido la única coherente en no venir a la manifestación, porque no está a favor de la libertad de lengua", resaltó, a la vez que dijo no entender la presencia de José Ramón Bauzá, después que votara en contra de la citada moción.

 "Supongo que está porque ve que yo tenía razón o porque ve que se están equivocando y que si continúan en esta línea no ganarán las elecciones", aseveró Delgado, quien criticó que lo que se aprobó en el Congreso Regional del PP respecto a la lengua "no se corresponde con la actitud posterior de esta formación, ni con la tendencia que está iniciando en estos momentos".

Fotos cedidas por Libertad Balear

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation