print
SEGÚN DENUNCIA UN CIENTÍFICO EN EL BLOG DE ARCADI ESPADA

Bernat Soria falsifica su currículo y se inventa que fue decano e investigó en Singapur

El ministro de Sanidad y candidato del PSOE por Alicante ha falsificado su currículo profesional con méritos inexistentes. Así lo denuncia el periodista Arcadi Espada, recogiendo en El Mundo una minuciosa compulsa de los éxitos científicos y académicos pregonados por Bernat Soria en su blog electoral. El ministro dice de sí mismo, entre otros méritos falsos, que fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. "Nunca ha sido decano (...) Se presentó a unas elecciones que perdió", subraya un científico citado por Espada, a quien pide que no revele su identidad.

Noticia publicada el 01-03-2008

(Libertad Digital) No es la única falsificación detectada por la fuente informante del periodista de El Mundo, en el currículo que Bernat Soria ha publicado en su blog electoral.
 
Escrita en primera persona, la noticia biográfica del ministro de sanidad incluye, entre otros méritos, el haber investigado en Alemania, entre 1979 y 1980, "junto a los profesores Erwin Enher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991)".
 
"Es mentira. Estos científicos estaban en el mismo instituto, pero nunca trabajó con ellos. Preguntados sobre esto, ambos han confesado que ni siquiera le conocían en aquel entonces", informan a Arcadi Espada.
 
Lo meticuloso de los datos y las fuentes menajeadas por el corresponsal del periodista de El Mundo, conocido de éste pero no identificado para los lectores, sugieren que comparte la disciplina investigadora del ministro y que conoce a fondo la verdadera trayectoria de su colega.
 
Soria cuenta así su ingreso en la docencia:
 
"Cuando volví a España, me incorporé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (de la que fui vicedecano) y en 1984 a la Universidad de Alicante, en la que me convertí en catedrático de Fisiología y en el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina".
 
El mérito es totalmente falso.
 
"¡Es mentira!", exclama el corresponsal cualificado de Espada. "Nunca ha sido Decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió".
 
El ministro se atribuye un "autoexilio" en Singapur, por la decisión del Gobierno del PP de expedientarle al conocer sus investigaciones con embriones humanos. "Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación".
 
De nuevo, se trata de una falsedad. "Es mentira", advierten a Arcadi Espada y éste recoge en su sección El Mundo por Dentro. "Nunca ocupó ningún puesto en Singapur ni estuvo allí como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no más de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo".
 
Soria se presenta en su blog, además, como "catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa". "¿De qué universidad?", le retan desde El Mundo a responder.
 
El ministro y candidato socialista se cuelga también la "Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina".
 
"Mentira", censura el corresponsal informado de Arcadi Espada. "No ha recibido tal medalla sino uno de los premios de bajo nivel que la Real Academia de Medicina concede a trabajos en la etapa juvenil".
 
Hay más ejemplos de falsificación como estos en el currículo de Bernat Soria.
 
"En la denostada sociedad norteamericana", dice el informante de El Mundo, "unas falsedades constatables como las que te comento le costarían el puesto a un político".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados