Menú

Bigas Luna se postula para dar un "toque sexy" a la Academia

El director – entre otras – de Jamón, Jamón, película donde surgió el amor entre Pe y Bardem, ha anunciado su intención de sustituir a De la Iglesia.

EFE
0

El realizador catalán Bigas Luna, erotómano reconocido del cine español con películas como Jamón, Jamón o Bilbao, ha confirmado a Efe su candidatura para la presidencia de la Academia, institución que este martes mismo ha convocado sus elecciones para el 10 de abril y a la intentará dar "un toque sexy".

"Soy el tipo de hombre que sí escucha a las mujeres y fue mi mujer (Celia Orós) la que me dijo que podría presentarme a presidente de la Academia y que podría hacerlo bien", explica Bigas Luna, quien en principio había rechazado los tanteos de la Academia para presentarse al cargo que todavía ostenta Álex de la Iglesia.

El argumento final aportado por su esposa culminaba la propuesta de hasta tres grupos de académicos que le "tiraron los tejos" para ser el nuevo presidente.

"Fueron tres grupos de gente que no se conocía entre sí" y ahora, con la decisión recién tomada, tiene que crear su "programa electoral" así como completar la terna que ocupe la cúpula directiva de la institución. "Estoy en ello, pero es todo muy reciente y es complicado", dice, aunque para el día 18 de marzo ya tendrá que tener formado su equipo, según las reglas de la Academia.

Tras la salida de Álex de la Iglesia y su desacuerdo con la ley Sinde, Bigas Luna (que cumplirá 65 años el próximo 10 de marzo) tira balones fuera. "Últimamente ha habido mucha movida mediática, pero la Academia es un sitio bien montado y pacífico", explica.

Por eso, de la ley Sinde todavía no quiere hablar: "Haré un día 'un especial descargas' para explicar todo lo que pienso al respecto", asegura. De momento, se limita a afirmar que "el audiovisual es el arte más representativo del siglo XXI".

De Álex de la Iglesia alaba que "se volcó totalmente" y que hizo "un trabajo estupendo", pero él quiere "que se note" su labor al frente de la Academia sin ser "algo personalista, que no sea la Academia de Bigas Luna, sino la del cine español".

Su posible mandato, asimismo, tendrá un eje central."Creo que puedo ayudar a que la Academia dé una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente", asegura.

Descubridor de las dos estrellas más importantes del cine español en este momento -Penélope Cruz y Javier Bardem-, ha llevado una trayectoria vista en festivales como Venecia, San Sebastián o Fantasporto. Además, el ganador de un Goya por el guión de "La camarera del Titanic" ha convocado en sus repartos a rostros internacionales como Olivier Martínez, Stefania Sandrelli, Jorge Perugorría o, recientemente, Peter Coyote.

Mientras tanto, igual que Álex de la Iglesia pudo rodar simultáneamente a su presidencia "Balada triste de trompeta", él aspira a sacar adelante su próximo proyecto: la historia apocalíptica de "Segundo origen", que rodará en 3D basada en la novela de Manuel de Pedrolo.

"Puedes dedicarle a la Academia todo el tiempo que tú quieras y organizar los Goya es un trabajo difícil, pero mi trabajo es dirigir películas", confiesa Bigas Luna, que abordará en su nuevo filme la historia de dos niños supervivientes -uno de ellos negro, "un pequeño Obama", en sus palabras- y promete "nuevos descubrimientos" para el panorama actoral del cine español.

Pero, aunque ve con buenos ojos la idea de celebrar los Goya en el Liceo de Barcelona (idea original de Álex de la Iglesia) no trasladará a Cataluña el peso de la Academia. "Ocuparé ese local que consiguió para nosotros Aitana Sánchez-Gijón en su época de presidenta. Vivo en Tarragona pero hace ya muchos años que tengo un pie en Madrid", concluye.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios