Menú

Iciar Bollaín se suma a la 'operación Sinde' para purgar a Álex de la Iglesia

La herida abierta en la Academia sigue sangrando. La vicepresidenta acusa a De la Iglesia de abrir una crisis con su insurgencia a Sinde.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Domingo sobre Gerardo Herrero: "Debe ser un experto en cocaína" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Domingo sobre Gerardo Herrero: "Debe ser un experto en cocaína"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Continúa el cruce de acusaciones mutuas en torno a la marcha de Álex de la Iglesia de la presidencia de la Academia. Tras las fracasadas maniobras de la ministra de Cultura para desalojar al director antes de la ceremonia de los Goya –De la Iglesia prometió seguir en el cargo hasta que ésta tuviera lugar-, ahora es la actual vicepresidenta de la propia institución, la también directora Iciar Bollaín, la que presiona de forma explícita a De la Iglesia por rebelarse contra la aprobación de la ley Sinde.

Bollaín, pese a votar por su permanencia en calidad de vicepresidenta, acusa ahora directamente al director de Balada Triste de Trompeta de abrir "una crisis innecesaria y muy dañina" en el cine español. En un duro comunicado del que se ha hecho eco efe asegura que no cree "que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción". Sin embargo, según revela en Twitter Manuel Cristóbal, productor y miembro de la junta, "la mediación de Álex de la Iglesia en la ley Sinde fue avalada por la junta de la Academia de Cine cuando se informó de la misma hace tiempo".

Las palabras de Bollaín vienen después de que la reunión de la junta de la Academia decidiese el jueves que De la Iglesia permaneciese al mando de la institución no hasta la gala de los Goya -el 13 de febrero- sino hasta la convocatoria regular de elecciones dentro de tres meses. Bollaín fue señalada por Sinde como siguiente en el puesto casi de forma inmediata al artículo de El País en el que De la Iglesia anunció su renuncia al cargo.

La vicepresidenta ha adelantado, no obstante, que no se presentará a estas elecciones, que deberán convocarse en un plazo máximo de tres meses, pero ha afirmado que "Álex de la Iglesia en las últimas semanas ha estado representándose a sí mismo y no al colectivo que le votó" en las elecciones celebradas en 2009. En el comunicado considera que el actual presidente "no ha respetado el sistema democrático que rige la academia ni a su junta, ni a los distintos equipos que están trabajando en ella".

De la Iglesia dijo el jueves tras una reunión de la junta directiva que su marcha de la Academia se trataba de una "decisión personal" y que era "firme", pero que su intención era permanecer en el cargo hasta después de los Goya y la convocatoria de nuevas elecciones para que la gala no dejase "de ser lo que es".

"Desde el principio me pareció que si quería dimitir, debía hacerlo y marcharse en ese momento", dice la actual vicepresidenta. La directora de También la lluvia, no obstante, apoyó el jueves tras la reunión que el realizador permaneciese en su cargo hasta las nuevas elecciones.

Parte del colectivo del cine ha denostado igualmente las declaraciones de De la Iglesia, su cercanía a los internautas y su intensa actividad en la red. Sin ir más lejos, el también realizador Gerardo Herrero señaló que "ha perdido la cabeza en Twitter". Otros, como el escritor Arturo Pérez Reverte, han hecho justo lo contrario.

Bollaín señala que ha " tratado en todo momento de mantenerme al margen de la polémica y que mi postura y opiniones no crearan más conflicto", y desea que "la academia vuelva a la normalidad y un nuevo equipo presidencial asuma los cargos".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco