print
EL SISTEMA SE BASA EN "EL RESPETO Y LA CONFIANZA"

Cabrera cree en la "libertad de las editoriales" para someterse a la presión nacionalista

La ministra de Educación se ha referido este martes a la manipulación por parte de los nacionalistas en algunos libros de texto utilizados en determinadas comunidades autónomas. Durante su intervención en el Foro de Nueva Sociedad, Mercedes Cabrera ha querido defender "la libertad de las editoriales" y advirtió de que el sistema se basa en "el respeto y la confianza". Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha apuntado que lo "original" es "la reacción" que ha producido en España.

Noticia publicada el 27-11-2007

L D (Europa Press) Cabrera dijo que confiaba "en la dignidad de los profesores y los centros a la hora de elegir los libros de texto" y por otra parte, recordó que "entre el 55 y el 65% de los contenidos de las asignaturas son comunes para todas las CCAA y están elaboradas por el MEC". "Este principio garantiza una base común en todas las materias", indicó.
 
Por otro lado, la ministra señaló que lo "original" de la asignatura de EpC es "la reacción" que ha producido en España. Además, preguntada sobre los 21.000 objetores de conciencia que ya suma la asignatura, según algunas asociaciones civiles, ha insistido que "diálogo ha habido en todo momento" y que era una asignatura "demandada por una inmensa mayoría de asociaciones de padres y profesores". Indicó su inclusión en el currículum fue "fruto de un intenso diálogo durante la elaboración de la Ley Orgánica de Educación y el desarrollo de los reales decretos" y que su "introducción no está planteando ningún problema".
 
Por otra parte, y en relación al "comentario sistemático" que considera que "los alumnos llegan a la universidad peor formados que hace 20 o 30 años", la ministra afirmó que dicha actitud "es el más flaco favor que se hace al sistema educativo". "Con estos comentarios lo único que hacemos es contribuir al empeoramiento del sistema. Me niego a aceptar que los alumnos lleguen en peores condiciones que hace 30 años", apuntó.
 
Con respecto a las tasas de abandono escolar en comunidades autónomas como Baleares o Cataluña que superan la media europea, Cabrera defendió "un sistema educativo más flexible y con una mayor diversidad curricular" como propone la LOE siguiendo el ejemplo de "la inmensa mayoría de los países con los que se compara España". Además, recordó la puesta en marcha de "convenios específicos" en colaboración con las comunidades autónomas para "proporcionar recursos". Y es que, según la ministra, el abandono escolar en algunas comunidades autónomas se debe a su modelo de desarrollo económico que antes "no exigía mano de obra cualificada".
 
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados