Menú

Cae a un pantano un helicoptero que trabajaba en el incendio de Riotinto, que sigue incontrolado

Un helicoptero que trabajaba en las labores de extinción del incendio iniciado este martes en Minas de Riotinto (Huelva) ha caído al pantano de Berrocal, aunque el piloto sólo ha sufrido heridas leves. Las llamas, que afectan también a la provincia de Sevilla, han arrasado ya unas 9.700 hectáreas de terreno, y han provocado que Sevillana Endesa y la reserva natural de El Castillo de las Guardas hayan puesto en marcha un plan de emergencia ante la cercanía del fuego. 

Un helicoptero que trabajaba en las labores de extinción del incendio iniciado este martes en Minas de Riotinto (Huelva) ha caído al pantano de Berrocal, aunque el piloto sólo ha sufrido heridas leves. Las llamas, que afectan también a la provincia de Sevilla, han arrasado ya unas 9.700 hectáreas de terreno, y han provocado que Sevillana Endesa y la reserva natural de El Castillo de las Guardas hayan puesto en marcha un plan de emergencia ante la cercanía del fuego. 
L D (EFE) El helicóptero ha caído al pantano de Berrocal (Huelva) sobre las 17.00 horas de la tarde de este miércoles, cuando el responsable del aparato ha perdido el control y ha caído en el pantano por causas que, hasta el momento, no han trascendido. Sin embargo, los daños más importantes han sido materiales, ya que el piloto del helicóptero sólo ha resultado herido.

Por otra parte, la reserva natural de El Castillo de las Guardas (Sevilla) ha activado un plan de emergencia ante la proximidad del fuego y el cambio de dirección del viento, que provoca llamas de varios metros de altura y columnas de humo de 600 metros. Esta medida ha sido tomada tras recibir la comunicación del servicio de emergencias 112, en la que éste les advertía de que estuvieran en "alerta máxima" por la posibilidad de que la reserva se vea afectada por el incendio.
 
También Sevillana Endesa ha decidido activar la situación de emergencia, prevista en el Plan Operativo Especial acordado entre la Junta de Andalucía y la compañía, por la cercanía de las llamas, unos seis kilómetros, a una de las líneas eléctricas que proporcionan el suministro a la zona, la que une las subestaciones de Guillena y Onuba, de 220 kilovatios de tensión.

La Dirección y técnicos de Sevillana Endesa en Huelva mantienen en todo momento contacto con las instituciones y los servicios de extinción de incendios para actuar en el caso de que fuera necesario interrumpir el suministro eléctrico para facilitar las labores de extinción. En este sentido, los cortes de suministro selectivos que a lo largo de la noche pasada y la mañana de este míércoles se han venido produciendo en distintas líneas de media tensión de la zona se realizan para facilitar y dar seguridad a las tareas y medios que se están utilizando para apagar el fuego, como hidroaviones, helicópteros o repostaje de camiones.
 
El incendio ha arrasado ya 4.700 hectáreas de terreno
 
El incendio, que afecta al noreste de la provincia de Huelva, ha arrasado ya 4.700 hectáreas de terreno forestal, compuesto sobre todo de encinas, alcornoques, eucaliptos y matorral, según informó el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado.
 
Guirado ha afirmado que espera que durante esta jornada se pueda controlar el incendio, en el que el martes murieron dos personas atrapadas en un vehículo y que ha obligado a desalojar los núcleos de población de Las Delgadas, Montesorromero y Berrocal, en la provincia de Huelva, y a algunos vecinos de El Madroño, en la provincia de Sevilla, con un total de más de 800 personas que han tenido que desalojar su vivienda.

En las tareas de control y extinción trabajan 25 medios aéreos del Plan Infoca, nueve del Ministerio de Medio Ambiente, y 17 máquinas de dispositivo contra incendios, además de 250 especialistas de los retenes del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción de la provincia de Huelva. En el dispositivo han participado efectivos del Plan Infoca de Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba.
 
Se originó por la acción de un hombre

Guirado explicó que el fuego se originó por la acción del hombre sobre las 16.35 horas del martes en el Paraje Natural de Los Cantos de Minas de Riotinto en unas condiciones de extrema dureza, con temperaturas de más de 42 grados, con una humedad relativa inferior al 14 por ciento y con vientos que en puntos concretos alcanzaban los 60 kilómetros por hora, por lo se propagó con rapidez. Según el director general, el incendio "se ha comportado como el más violento en velocidades de extinción conocido en Andalucía desde la puesta en marcha del dispositivo del Plan Infoca".

Afecta a un perímetro de 37 kilómetros y a una superficie de pinar, eucaliptal y matorral y montes de alcornoques y encina. Además, concretó que el fuego ha sido capaz de superar una red fluvial y que durante la jornada de ayer había picos de llamas de más de 50 metros de altura.

Por último, el director general de Gestión del Medio Natural destacó las acciones que ha desarrollado el Centro de Coordinación de Emergencias porque las evacuaciones se llevaron a cabo "en tiempo, en forma y con seguridad para los ciudadanos".

Por su parte, el coordinador del centro de coordinación de emergencias 112 de la Junta de Andalucía, Francisco Huelva, señaló que "habrá que trabajar mucho para tener controlado el incendio antes de la noche", y puso como ejemplo de su virulencia "que en cuatro horas y media desde su inicio, el perímetro del incendio ya era de 37 kilómetros".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios