Menú

Caldera dice que no se reconoce en las declaraciones sobre el Archivo antes de ser ministro

Jesús Caldera dijo este jueves que no se reconoce en las declaraciones que el PP y varios medios de comunicación están reproduciendo sobre su posición en el caso del Archivo de Salamanca en 1995. Caldera asegura que no sabe en qué hemeroteca “se está mirando”. Sin embargo el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un dossier de prensa con las declaraciones del ministro de Trabajo desde 1995 hasta 2004 en el que queda en evidencia su transformación.

0
Jesús Caldera dijo este jueves que no se reconoce en las declaraciones que el PP y varios medios de comunicación están reproduciendo sobre su posición en el caso del Archivo de Salamanca en 1995. Caldera asegura que no sabe en qué hemeroteca “se está mirando”. Sin embargo el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un dossier de prensa con las declaraciones del ministro de Trabajo desde 1995 hasta 2004 en el que queda en evidencia su transformación.
Jesús Caldera.
(Libertad Digital) “Caldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivo” (“El Adelanto”, 22 de marzo de 1995). “Defiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivo” (“La Tribuna de Salamanca”, 28 de marzo de 1995). “Caldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málaga” en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca (“El Adelanto”, 28 de marzo de 1995). “El Gobierno debe entender nuestras razones” (“El Adelanto”, 31 de abril de 1995). “Espero que el Gobierno sea capaz de rectificar y que atienda a razones”. ("La gaceta regional" 31 de abril 1995)  El entonces alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga –hoy subdelegado del Gobierno en la ciudad- organizó una ofensiva en defensa de la unidad del archivo que fue respaldada ampliamente por Caldera.
 
Estas declaraciones figuran en un dossier de prensa elaborado por el actual Ayuntamiento de Salamanca al que Libertad Digital ha tenido acceso. Sin embargo, el ministro dijo este viernes tras el consejo de Ministros que no se reconoce en estas declaraciones y que no sabe en qué hemeroteca "se está mirando".
 
A favor de la unidad y de la entrega
 
Caldera defendió al mismo tiempo la unidad del archivo y que algunos papeles se vayan a Cataluña. Caldera dijo que el informe de la comisión de expertos sobre el Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, "respeta plenamente la unidad de archivo" y añadió que "demuestra que se va a mantener y no a segregar". "Es un archivo que va a continuar en esa sede física, que va a continuar con las mismas características que tenía hasta ahora, mejor dicho con características distintas porque se va a ampliar", resaltó el ministro.

Explicó que la propuesta es que "se amplíen medios materiales en un nuevo edificio y en series documentales que están distribuidas por toda España". Apuntó que "no hay un solo archivo de la Guerra Civil, hay hasta once archivos donde se depositan documentos sobre la Guerra Civil, algunos de ellos con más fondo documental que el de Salamanca". Así, continuó Caldera, que lo que propone la comisión de expertos es que "se remitan a ese archivo y se convierta en un gran centro de documentación".

Por tanto, dijo, este informe sí autoriza la devolución de algunos documentos que, matizó, "son los archiveros quienes lo dicen y los expertos considerando que no rompe la unidad ni de serie ni de documentación". "Lo recomienda porque son documentos que pertenecen a una institución legítima, reconocida en derecho, como es la Generalidad", destacó Caldera, quien agregó que hay "actas del Consejo de Gobierno de la Generalidad".

Indicó que la comisión considera que "como eran titulares legítimos de esos derechos se puede proceder a la devolución de esos documentos" que, dijo, "son el 2,5 por ciento del total y la inmensa mayoría pertenecen a un periodo anterior a la Guerra Civil". Por este motivo, Caldera consideró que "hay que serenar el debate", al tiempo que dijo que defiende la unidad documental y garantizó que en Salamanca "habrá un excelente centro de documentación y un magnífico archivo mucho más potente que el que hay ahora".
 
Críticas socialistas al ex alcalde socialista
 
El cambio de opinión en las filas socialistas sobre el Archivo de Salamanca tuvo este jueves su máxima expresión cuando el concejal del PSOE del ayuntamiento de Salamanca Enrique Clemente dijo que el alcalde de la ciudad en 1995 y actual subdelegado del Gobierno, el socialista Jesús Málaga, "se equivocó" al convocar la manifestación en contra de la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil porque "apeló a instintos muy primarios de los salmantinos".
 
En declaraciones a Televisión Salamanca , Clemente, que fue presidente regional del PSOE y consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Castilla y León en 1986-87, precisó que Málaga "se equivocó al sacar a la calle a los salmantinos, iniciando una vía populista".

Para el concejal socialista, "en aquel momento hubo mucha demagogia", en relación a los actos convocados para evitar la devolución de los papeles que reclamaba la Generalitat de Cataluña.

Clemente se suma a las tesis de Caldera y señaló que la Comisión de expertos "ha sido independiente" y agregó que los papeles que se reclaman "es un porcentaje bajo de lo que hay en el Archivo, y lo que se hace es devolver documentos a sus dueños que no tratan de la Guerra Civil", subrayó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios