Menú

Calvo amenaza al alcalde de Salamanca con los tribunales si se opone a dar los papeles a Cataluña

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió este jueves al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que "deberá cumplir la Ley" o, de lo contrario, "le esperan los tribunales".  Además, Calvo dijo que Caldera cometió un error cuando defendió la unidad del archivo antes de ser ministro. Calvo dijo que "cuando se hace política en términos cortos en la mirada", habitualmente los políticos cometen "ciertos errores".

0
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió este jueves al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que "deberá cumplir la Ley" o, de lo contrario, "le esperan los tribunales".  Además, Calvo dijo que Caldera cometió un error cuando defendió la unidad del archivo antes de ser ministro. Calvo dijo que "cuando se hace política en términos cortos en la mirada", habitualmente los políticos cometen "ciertos errores".
Carmen Calvo.
L D (Europa Press) Así se manifestó la ministra en una entrevista concedida a Europa Press en la que recordó que "España es un Estado Constitucional y de Derecho" y que los cargos públicos "deben cumplir las leyes les gusten o no, empezando por el presidente del Gobierno y terminando por el último alcalde y concejal. No hay más vuelta de hoja". A este respecto, Calvo comparó: "¿Va a poder Ibarretxe convocar un referéndum?. Pues cuando lo convoque incurrirá en la ilegalidad y los mecanismos de un Estado de Derecho entrarán en marcha. Lo mismo pasa con el resto de los ciudadanos españoles y de los cargos públicos, que deberíamos de dar ejemplo moral de que acatamos y cumplimos las leyes".
 
Respecto al informe realizado por la Real Academia de la Historia y que en las últimas horas ha podido leer la ministra de Cultura, Calvo partió del "respeto absoluto" hacia esta institución que se ha pronunciado, en este caso, a instancias del Gobierno de Castilla y León y mostró su "satisfacción" porque, en su opinión, "la posición de este informe, en sus líneas principales, coincide con la que en el Ministerio ha sostenido, especialmente cuando recuerda que hemos de lanzar un mensaje claro en materia de fondos documentales, de Archivos Estatales, que no deben estar en la danza política ni en las transferencias".
 
Asimismo, señaló que el Parlamento de Castilla y León ha hecho dos leyes que Cultura recurrirá, porque las considera "inconstitucionales ya que, justamente, van en contra de lo que dice el informe de la Academia, que es que Castilla y León asume una competencia que no tiene al tratar de dejar en el ámbito competencial de esta Comunidad un Archivo que es de todos los españoles". "Los Archivos están para servir a la memoria colectiva de los españoles y para cerrar heridas y, como reconoce la Real Academia de la Historia, esta herida viene de muy atrás y hace 25 años que se está planteando este asunto que tiene un trasfondo político y un tratamiento jurídico", señaló Calvo alegando que no entiende esas "reivindicaciones localistas y numantinas que son cortinas de humo para hacer política en términos demagógicos y fáciles".
 
El error de Caldera
 
Por lo que se refiere a las decisiones que expresaron en su momento el alcalde socialista de Salamanca, Jesús Málaga, y el hoy ministro de trabajo, Jesús Caldera, a favor de mantener la unidad del Archivo, Calvo reconoció que "cuando se hace política en términos cortos en la mirada", habitualmente los políticos cometen "ciertos errores" y lo comparó con los que, en su opinión están cometiendo ahora Piqué, "que ha dicho que está encantado de que esos papeles vuelvan a Cataluña", y Lanzarote, que opina lo contrario, siendo ambos del PP.  "Todos los partidos han cometido el error de contradicción en un asunto donde este Gobierno y yo misma estamos dispuestos a trasladar en todos los foros que haga falta la verdad de este asunto", dijo.
 
Carmen Calvo dijo también que en un próximo consejo de Ministros (dentro de unas tres semanas) se articulará el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Histórico para declarar de utilidad pública el Palacio de Orellana que permitirá la ampliación del Archivo de Salamanca. Preguntada por los plazos en los que se realizaría la devolución de los documentos a la Generalidad de Cataluña, Carmen Calvo explicó que el único plazo que tenía que cumplir el Gobierno era el referente a la toma de una decisión, cosa que hizo a finales de diciembre al hacer público el dictamen de la Comisión de Expertos. "Ya no hay más plazos, serán los que con arreglo a una decisión rigurosa adopte el Gobierno mediante Ley, tal y como ha propuesto la Abogacía del Estado. A partir de ahí yo no tengo ninguna prisa, sólo quiero hacerlo bien en términos de conservación, seguridad y garantías".

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios