Menú

Calvo dice que el archivo se va de Salamanca (España) a Barcelona (España)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo este jueves que los archivos históricos de la Generalidad, una vez aprobado en el Congreso el proyecto de ley por el que se establece su devolución, "van de Salamanca (España) a Barcelona (España)".

0
L D (EFE) Calvo, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, respondió de esta forma a la "manipulación" que en su opinión ha llevado a cabo el PP sobre este asunto, ya que, aseguró, "ha desoído la historia del país y ha enfrentado a castellano-leoneses con catalanes de forma absurda". La ministra recalcó que "la unidad del Archivo -de Salamanca- no se rompe" toda vez que "ahí va quedar todo para los investigadores", si bien, matizó, los documentos originales los tendrá la Generalidad y las copias, la capital salmantina.

"El PP ha tenido la oportunidad de bajar de ese lugar de demagogia infinita" durante el debate de hoy para aprobar el dictamen que aboga por la restitución de los papeles a la Generalidad, "y no lo ha hecho", señaló la ministra, para quien el Gobierno ha logrado dar solución a un "contencioso que lleva casi más de treinta años danzando en el tablero de la política". Así que una vez ha salido adelante este proyecto de ley, "nadie pierde y nadie gana" por cuanto, a su juicio, la población española tiene "enterrados" los enfrentamientos de la Guerra Civil.

Tras el debate, Calvo compareció ante los periodistas para explicar una iniciativa que supone "una restitución justa" para la Generalidad de Cataluña, organismo que "jurídicamente" siempre ha existido. También argumentó que, incluso antes de la aprobación de la Constitución española, una Ley defendió la devolución y, en alusión a las protestas del PP, recordó que el ex presidente de Galicia, Manuel Fraga, llegó a reclamar esta iniciativa durante su etapa como ministro en el régimen franquista.

Asimismo, hizo hincapié en destacar que el Gobierno se ha limitado a seguir las recomendaciones del comité de expertos nacido del propio Patronato del Archivo de Salamanca, y apostilló que la votación se saldó con 11 votos a favor de la devolución y "sólo" dos en contra. La titular de Cultura subrayó que, a diferencia de los documentos que solicitan algunos organismos vascos, los que pide la Generalidad son "parte esencial de su identidad como comunidad autónoma antes de la dictadura". Respecto a una posible oposición pública de ciertos sectores, Calvo opinó que "no habrá problemas por cuestiones de raciocinio".

La ministra se encontró, al salir del Congreso, con la consejera de Cultura de la Generalidad, Caterina Mieras, y con representantes de la Comisión de la Dignidad, cuyo objetivo consistía en lograr la devolución de parte del Archivo de Salamanca. Mieras puntualizó que, según los plazos recogidos en el proyecto de Ley, la Generalidad podría contar con estos archivos antes de fin de año para, a partir de entonces, asumir el proceso de devolución a los particulares que debidamente soliciten los papeles que les corresponde. Hasta ese momento, el Gobierno catalán también se encargará de identificar y digitalizar sus archivos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios