Menú
TRANSFORMADO YA EN PATRONATO

Calvo propondrá que Zugaza continúe al frente del Museo del Prado

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, propondrá al Patronato del Museo del Prado la continuidad de Miguel Zugaza al frente de la pinacoteca, dado que, según la nueva ley del Museo, es a este órgano rector al que corresponde iniciar el procedimiento de nombramiento o remoción del director, confirmaron este jueves fuentes de Cultura.

L D (EFE) Aunque, según añadieron estas fuentes, la intención de la ministra es mantener a Zugaza como director del Prado, antes "tiene que cumplir el procedimiento de propuesta previsto" en la Ley Reguladora del Museo Nacional del Prado, que fue aprobada en noviembre de 2003 y que dotó al museo de un nuevo estatus jurídico.

Hasta la entrada en vigor de esa ley y del correspondiente estatuto que la desarrolló, aprobado el pasado 12 de marzo por el Consejo de Ministros, era el titular del Ministerio el que proponía el nombramiento de director del Prado e informaba al Pleno de su decisión antes de llevarla al Consejo de Ministros.

Con la nueva Ley, por la que el Prado deja de ser organismo autónomo para convertirse en organismo público, es el Pleno del Patronato el que inicia el procedimiento del nombramiento del máximo responsable de la pinacoteca, y a continuación será la ministra la que lleve la propuesta del Patronato al Consejo de Ministros. Está previsto que el Patronato se reúna este mismo mes, aunque, según indicaron fuentes del Museo, no hay fecha aún establecida. Dado que la ministra preside este órgano rector, es de prever que su propuesta sea aceptada sin problemas.

Independientemente del apoyo político que supone la decisión de Carmen Calvo de mantener a Zugaza al frente del Prado, el Patronato del Museo tenía que "volver a nombrarlo" en la próxima reunión director del organismo público, toda vez que, tras la nueva ley, el Museo ha dejado de ser organismo autónomo. La composición del Patronato del Prado, integrado por vocales natos y designados, tiene también que variar, ya que entre los primeros hay un bueno número de altos cargos políticos que han dejado sus puestos tras la llegada del nuevo gobierno del PSOE.

Miguel Zugaza tomó posesión como director del Prado en enero de 2002 y en estos dos años largos ha impulsado la modernización del museo y ha afrontado el complicado proceso de ampliación que se lleva a cabo en la pinacoteca, parte de la cual -el edificio diseñado por Rafael Moneo- estará terminada a finales de este año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal