Menú

Castilla y León

Cambio de vía, exceso de velocidad y choque contra un pilar, primeros puntos de la investigación

Aún no se conocen con exactitud las causas del accidente de tren en Palencia que ha costado la vida al menos a seis personas. Sin embargo, el testimonio de los pasajeros que salvaron la vida empieza a aclarar cuáles pudieron ser las circunstancias en que se produjo el siniestro. Algunos de ellos han declarado que el primer vagón chocó contra uno de los seis pilares de un puente cercano y el impacto causó el choque en cadena del resto. Un testigo apuntó, además, a que el maquinista tomó la curva donde se registró el accidente a una velocidad excesiva.

L D (Agencias) La compañía ferroviaria Renfe aseguró que todavía desconoce las causas que han motivado el descarrilamiento. Fuentes de la empresa señalaron que se abrirá una investigación para esclarecer los motivos del accidente del Intercity 280, formado por dos trenes de tres vagones cada uno, y que se dirigía hacia Hendaya-Bilbao desde La Coruña y Vigo. El aparato accidentado descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de la estación de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea a 46 kilómetros de Palencia y unos veinte de Sahagún (León).
 
Las primeras investigaciones que se llevaron a cabo en la tarde-noche del lunes empezaron a considerar el exceso de velocidad como la más sólida de las hipótesis. Según una primera valoración hecha a la ministra de Fomento, el tren de largo recorrido tenía que efectuar una maniobra de cambio de vía al encontrarse en una de las estaciones un convoy regional. Ese cambio debe hacerse con una considerable reducción de velocidad que, por los primeros análisis, no se produjo.
 
La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares del puente que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo, lo que obligó a cortar el tráfico. El resto de la composición, cinco vagones más, subieron por el andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento.
 
Uno de los pasajeros consultado por la Agencia Efe achacó el suceso a la elevada velocidad con que el convoy acometió el trazado de la curva de Villada. Mientras, el subdelegado del Gobierno en Palencia confirmó a CNN+ que como consecuencia del choque volcaron todos los vagones de que se componía el tren. El impacto fue tan fuerte que provocó que maletas y demás enseres de los 426 viajeros quedaran desperdigadas por el lugar de los hechos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios