Menú

Camino recalca que las beatificaciones hacen justicia y no van "contra nadie"

Continúan los preparativos para la beatificación el próximo 28 de octubre de 498 mártires españoles del Siglo XX y que llevarán hasta Roma a decenas de miles de españoles. Ante la importancia del evento, el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que se trata de una "fiesta del fe" y de un "acto de justicia" que no va orquestado "contra nadie".

0
"
L D (EFE) Durante una rueda de prensa en la sede de la CEE, Monseñor Martínez Camino recalcó que las 23 causas por las que se beatifican a 498 mártires se habían iniciado en fechas distintas, desde 1948 a 1991; que toda la documentación se entregó en Roma en 1997, y que el Santo Padre firmó los últimos decretos de reconocimiento como "hijos heroicos" hace tan sólo dos meses.

Ante este panorama, el portavoz de la CEE aseguró convincente que la Santa Sede tiene su propio calendario de beatificaciones "que no le marcan los calendarios de ningún Gobierno". "No busca culpables del martirio, ni discutir cuestiones históricas o políticas", recalcó.

El objetivo de estas beatificaciones, que llevarán a Roma a decenas de miles de españoles, es reconocer que hay testigos del Evangelio "que han amado a Jesucristo por encima de su propia vida pudiendo haberla salvado", y que han sufrido el martirio en momentos "de quebrantamiento salvaje de los derechos humanos o de la paz", como ha sido la historia del mundo, y principalmente de Europa, a lo largo del siglo XX por los totalitarismos de ambos signos.
 
Ceremonia de reconciliación y paz

Monseñor Martínez Camino afirmó que se trata de una ceremonia cristiana de reconciliación y paz, porque "todos murieron perdonando a sus verdugos", y recalcó que la persecución religiosa en España no fue una casualidad sino fruto de los totalitarismos de distinto signo a lo largo del siglo XX, donde el caso de España fue uno de "los capítulos relevantes pero no el único y ni siquiera el más trágico".
 
Los nuevos mártires españoles que beatifica la Iglesia católica el 28 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, fueron asesinados en 1934, 1936 y 1937, y se trata, en palabras del secretario de la CEE, de una ceremonia extraordinaria por el número de beatos que se reconocen conjuntamente, que por primera vez se juntan una serie de causas (23) para evitar el goteo de ceremonias y porque se benefician casi todas las diócesis españolas.

Ante la importancia extraordinaria del evento, Monseñor Martínez Camino describió que las causas sobre la posible santidad o virtudes heroicas de una persona se inician fuera de la jerarquía eclesiástica, por grupos de fieles: "la conciencia del pueblo de Dios es donde está depositada la fama de santidad o de martirio", y que cuando estas causas se presentan "no hay ningún prejuicio previo que cierre el camino a nadie".

A la ceremonia de beatificación está prevista la asistencia de más de 70 obispos de todas las diócesis españolas, y aunque el portavoz evitó citar previsiones concretas de peregrinos desde España, indicó, que por los datos que van llegando a la Conferencia Episcopal podrían trasladarse a Roma unas veinte mil personas, aunque podrían llegar a ser muchas más.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco