Menú

Canal Sur elogia a una empresa cerrada hace un año por la nefasta gestión de la Junta

A pesar del control que la Junta de Andalucía ejerce sobre Canal Sur TV, a veces se le cuela un "piojo"(que es como llaman en Cádiz a las zonas de una puerta, reja  o tabique que no han sido pintadas por los pintores por error u olvido).

0

El "piojo" en este caso ha sido emitir un programa panegírico elaborado sobre una empresa de barcos de vela que la propia Junta de Andalucía arruinó en cuanto puso sus manos en ella. Hace un año que la empresa está cerrada y todos sus trabajadores en el paro. La empresa Astraea era solvente hasta que la Junta participó en su accionariado.

Canal Sur no tuvo en cuenta este pequeño detalle en su reportaje emitido hace una semana provocando la indignación de su antiguo dueño, Juan Sánchez Galera. Hay dudas de si el compromiso antiabortista de Galera ha influido en esta situación porque preside una asociación contra el aborto.

Curiosamente, la serie a la que pertenece el programa emitido se llama "Soñadores" y fue rodado, naturalmente, cuando la Junta de Andalucía tenía máximo interés en la empresa, hace dos años. El programa está pagado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, claro. Pero la Junta, que guiada por un espíritu intervencionista sin medida, quiso entrar y participar en el consejo de Administración de la empresa, cosa que hizo comprando acciones de Astraea, sita en Lopera, Jaén, que llegó a ser líder del sector de veleros construyendo al año más de 50 barcos.

Sánchez Galera, el empresario ahora arruinado por la gestión nefasta de la Junta, es considerado en el programa de Canal Sur TV como un empresario modelo. De haberlo sido, lo fue hasta que consintió la entrada de la Consejería de Innovación del Ejecutivo presidido entonces por Manuel Chaves. Naturalmente, la opinión que tiene ahora el empresario Sánchez Galera de la Junta de Andalucía y sus empresas es bien diferente de las que tenía entonces. En aquel momento,. Galera elogió, lógicamente a la Junta.

Desde 2008, Astraea, está en concurso de acreedores y toda su plantilla en el paro, lo que no cuadra con el espíritu del documental. Fue la Consejería de Innovación y Desarrollo, a través de Inverjaén, la que entró en el capital social de la empresa con la promesa de hacerse cargo de un nuevo plan de expansión. Según cuenta ABC, la propiedad, la dirección y la plantilla confiaban que se afianzase aún más el futuro.

Hasta entonces Astraea, fundada en 1994, no había tenido ningún problema de solvencia ni de pedidos. La facturación del astillero, que servía pedidos a clientes del Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y Alemania empezó entonces a caer en picado. Y puesto que la Junta no cumplió sus compromisos, el fundador estudia reclamar las deudas por vía judicial.

Galera y el aborto ¿Es casual lo que le ha pasado a su empresa?

Contó Interviú en diciembre de 2007  que la plataforma La Vida Importa, fundada de Juan Sánchez Galera, ha investigado por su cuenta a varios de los centros abortistas y ha aportado a la Guardia Civil los resultados de sus pesquisas. De hecho se significó mucho en los casos de aborto fraudulentos en las clínicas de Barcelona, caso que dio un dolor de cabeza relevante al gobierno Zapatero. De hecho, fue promotor, al menos en parte la investigación criminal de dichas clínicas. Su denuncia de los fetos arrojados a cubos de basura fue escandalosa. Juan Sánchez Galera, que además es el presidente del Partido Social Europeo, de corte humanista cristiano.

Naturalmente, dados los modos que gasta la Junta de Andalucía, cabe la sospecha. ¿Ha sido sólo la negligencia y la falta de excelencia en la gestión lo que ha llevado a la empresa de Sánchez Galera a la ruina o ha habido elementos ideológicos perversos en esta quiebra empresarial?

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios