L D (EFE) Dos de los vocales los designa el Consejo de Patrimonio Histórico, y los otros dos, la propia ministra. El nuevo Estatuto del Museo del Prado, que se aprobó a finales de la pasada legislatura, estipula que el presidente y el vicepresidente del Patronato sean "elegidos por el Pleno para un mandato de cinco años de duración entre los vocales designados", requisito que se cumplirá este jueves, como paso previo al nombramiento oficial por parte del Ministerio de Cultura.
Rodrigo Uría, que está vinculado al Patronato desde 1988 y que desde 1990 es vicepresidente, ejerció como presidente del mismo desde la muerte de José Antonio Fernández Ordóñez hasta el nombramiento de Eduardo Serra, en junio de 2000. A finales de los ochenta, asesoró al Gobierno en las negociaciones para la adquisición de la colección de pintura Thyssen-Bornemisza y la creación del museo del mismo nombre. Ha pertenecido también al patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y es miembro del de la Fundación Xavier Zubiri.
Eduardo Serra se despide este jueves de la presidencia del Patronato del Prado tras haber impulsado en estos cuatro años la nueva Ley del Prado, que convierte al museo en organismo público, y haber encauzado también la gran ampliación del Museo, cuyo elemento más significativo, el edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, podría estar terminado en la primavera del próximo año.
